La candidata a la alcaldía salmantina, Ángela Gómez Fraile, considera que “el patrimonio románico que posee Salamanca permanece casi invisible en la promoción turística, debemos ponerlo en valor este tesoro artístico que tenemos que implica un turismo cultural de calidad”.
La ausencia de rutas y promoción turística del arte románico que alberga la ciudad de Salamanca, es una carencia que desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se pretende subsanar. Por ello, los leonesistas impulsarán desde el Ayuntamiento de Salamanca la puesta en valor de los monumentos románicos salmantinos así como su señalización, de cara a que puedan atraer el turismo cultural de calidad que suelen tener como perfil los amantes este tipo de arte.
De este modo, la candidata de UPL a la alcaldía salmantina, Ángela Gómez Fraile, ha querido señalar que “más allá de unos pocos edificios emblemáticos, como San Martín, San Marcos y la Catedral Vieja, Salamanca no tiene ni promocionados ni valorados suficientemente los monumentos de arte románico que atesora”.
En este sentido, Unión del Pueblo Leonés desarrollará un Plan de Promoción del Románico de Salamanca, para el que contempla varias vías para la promoción y puesta en valor, “con una vía realizada de manera individualizada por nuestra ciudad, y otra de manera conjunta con otras ciudades cercanas como Zamora o áreas de la provincia como la Tierra de Ledesma, pudiendo aprovecharse la promoción de esas zonas en la materia, que es evidente en el caso de Zamora, para que pueda haber un turismo interesado en este tipo de arte que haga escala en Salamanca”.
A este respecto, la candidata de UPL considera que, por ejemplo, “la amplia promoción que está haciendo Zamora de su patrimonio románico podría ser aprovechada en parte por Salamanca, para atraer a los turistas que se acercan a la ciudad vecina también a admirar el arte románico que albergamos en Salamanca.”
Por todo ello, desde UPL se quiere mostrar el compromiso de “ampliar las miras de nuestra promoción turística mucho más allá, y sobre todo con la vista puesta en el turista interesado en el arte y el patrimonio”. Y es que, tal y como señala Gómez Fraile, “tenemos un gran patrimonio románico en la ciudad, al que no le estamos dando el valor que merece y, por ello, en el exterior se desconoce la mayor parte de nuestro patrimonio románico”.