Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno ha hecho “la mayor inversión de la historia” en Salamanca

El ministro de Sanidad ha preguntado porque Castilla y León es la única autonomía con 40 vacantes libres de médicos
El Hospital Universitario de Salamanca. (Archivo)

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, ha asegurado que el Gobierno de España “está volcado” y está haciendo “la mayor inversión de la historia” en sanidad. Además, ha señalado que en Castilla y León quedaron sin cubrir 40 plazas de médicos y se ha preguntado por las causas que han llevado a que sea la única autonomía con vacantes libres. 

El ministro de Sanidad ha apostado por “incrementar los presupuestos” en el ámbito sanitario por parte de las comunidades autónomas. “La sanidad nos toca a todos de lleno y es una prioridad en la que el Gobierno ha puesto el foco”, ha asegurado, añadiendo que “el Ministerio de Sanidad ha hecho la mayor inversión de la historia en Castilla y León”.

En este sentido, ha recordado algunas de las aportaciones del Ministerio, como “50 millones de euros para 39 equipamientos de alta tecnología”, de los cuales “ocho equipos para la investigación y el tratamiento del cáncer” han llegado a Salamanca. Además, ha destacado los 3 millones de euros destinados a mejorar los programas de salud mental, así como los “10 millones de euros para la atención primaria, algo clave para que los centros de salud tengan los médicos necesarios”.

Para ello, ha destacado la importancia de sacar plazas, lamentando que “en los años 2014, 2015 y 2016 fueron los tres años en que menos plazas se sacaron de los últimos 15 años”. Frente a ello, recuerda que “acabamos de sacar 11.100 plazas, que se han cubierto casi al 100%”. Sin embargo, “en Castilla y León se han dejado 40 plazas vacantes”, mientras que en otras autonomías no han quedado plazas libres, por lo que “habrá que analizar con detalle las causas”.

José Manuel Miñones y José Luis Mateos

Otras de las actuaciones que está llevando a cabo Sanidad para aumentar la incorporación de profesionales sanitarios, la homologación de títulos. “Hemos pasado de 100 a 700”, explica. También “la ampliación de la jubilación activa, para que los profesionales puedan seguir su actividad hasta los 70 años”.

Por otro lado, Miñones se ha comprometido a “seguir apostando por la atención primaria”, mejorando “los centros de salud, las salas de fisioterapia, de urgencia, de radiodiagnóstico, los equipamientos, etc. Para que los profesionales tengan los mejores equipamientos para poder ejercer su trabajo”. Si bien, también ha puesto el foco en la investigación, resaltando los “30 proyectos que el Ministerio tiene en marcha, dos de ellos en la Universidad de Salamanca con un valor de 1 millón de euros para inteligencia artificial o eficiencia energética”.

En cuanto a la retirada definitiva de las mascarillas, el responsable de Sanidad ha recordado que el Ministerio sigue “el consejo de la OMS y de los expertos”. “La pandemia sigue vigente, el virus sigue presente, por tanto tenemos que seguir atentos a toda su evolución. La OMS ha recomendado recientemente que se sigan manteniendo”, ha añadido.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, este viernes en Salamanca

Finalmente, José Manuel Miñones ha aprovechado para insistir en el “esfuerzo” que el Gobierno de España está haciendo en otros ámbitos, como en políticas de vivienda, juventud o el transporte. Respecto a este último ha puesto en valor los “más de 29.000 bonos de transporte funcionando en Salamanca” y ha reconocido que “están trabajando” para recuperar las frecuencias de trenes que había antes de la pandemia.

El ministro de Sanidad ha visitado este viernes Salamanca para apoyar al candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, José Luis Mateos. Este ha asegurado que “el PP no tiene entre sus prioridades la salud de los salmantinos”, mientras que “para los socialistas es una de nuestras principales preocupaciones”, además de la “investigación biomédica”. Así, ha denunciado “las listas de espera”, la falta de médicos en atención primaria “porque las condiciones del PP no son adecuadas” o las “promesas incumplidas” sobre la construcción de los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén.

Por su parte, el secretario general del PSOE Salamanca, David Serrada, ha puesto en valor las medidas impulsadas desde el Gobierno “que han venido a paliar en buena medida las carencias que las comunidades dirigidas por el PP han puesto encima de la mesa”. También ha recordado que “el Ministerio ha dado a la Junta 60 millones de euros” para Sanidad y ha denunciado que el ejecutivo autonómico “está desmantelando los hospitales públicos de Béjar y Ciudad Rodrigo”.

David Serrada, José Manuel Miñones, José Luis Mateos y María García

2 comentarios en «El Gobierno ha hecho “la mayor inversión de la historia” en Salamanca»

  1. muchas cosas tienen una contestacion muy logica los politicos que tenemos en la comunidad las personas no le importan nada digo nada solamente se preocupan de su sillon y nada mas que sencilla contestacion nos permitimos el `+lujo+ de tener un vicepresidente SIN ocupacion ninguna con el mayor sueldo de toda la politica española sencillamente para que siga siendo presidente el sr mañueco estas son las ocurencias del gobierno que tenemos dentro del organigrama de sanidad los jefes nunca se terminan jefe de subjefe de departamento de ayudante de enlace de los enfermos cuando se acuerdan llaman por telefono y te sientes como un tonto escuchando sin saver aquien y quien habla y mes y medio para darte una contestacion telefonica L a sanidad cayo tan baja que sientes nauseas cuando tienes que asistir para algun problema

    Responder
  2. para esta persona que escribe le falta mucho que contar Somos la comunidad mas rica fijense los sueldos politicos sin referirnos en los terminos que los politicos merecen los medicos tienen que sentir una fustracion enorme unos años de carrera otros de MIR y otros de especialidad para sentirse ¿un vededor de seguros ?o quizas un telefonista ¿ que es una profesion muy digna nunca se podia pensar en estas astucias para reirse en principio de los MEDICOS y despues de los emfermos ya no sepuede caer mas bajo se pueden pensar ESTO MISMO EN LA PRIVADA aldia siguiente se acumulan las bajas son ideas brillantes

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios