Este lunes los funcionarios de la administración de Justicia han iniciado una huelga indefinida ante la falta de “voluntad para negociar” por parte del Ministerio. Como vienen pidiendo desde hace tiempo, sus principales reivindicaciones son una subida salarial, la paralización de la Ley de Eficiencia Organizativa y el reconocimiento de sus funciones.
“Los funcionarios de la administración de Justicia iniciamos la sexta semana de movilizaciones sin que el Ministerio de Justicia muestre voluntad de solucionar el conflicto. Ante la negativa del Ministerio a negociar, el comité ha acordado iniciar una huelga indefinida de jornada completa de lunes a viernes”. Así resumen los sindicatos convocantes la situación que atraviesa el colectivo y que ha llevado a una huelga que tiene un seguimiento del 70-80% en Salamanca, según los sindicatos.
CSIF, UGT, CCOO y Staj señalan a los ministerios de Justicia y Hacienda como los “únicos responsables” de una huelga que “va a incrementar los miles de juicios, vistas y otras actuaciones suspendidas en toda España”, afectando a “ciudadanos, abogados, procuradores, peritos”, señalan los sindicatos.
En Salamanca “se han suspendido unos 350 juicios según datos oficiales”, añaden. Además, apuntan que “actualmente no se está celebrando ninguna vista en la provincia de Salamanca”. Por otro lado, aclaran que “el Colegio de Procuradores, y el Colegio de Abogados de Salamanca, han elevado una nota al Ministerio para que se concluya esta negociación, porque son grandes perjudicados en este conflicto”.
La “actitud incomprensible del Ministerio de Justicia, que sigue dando un trato discriminatorio al 93% del personal de los funcionarios que constituimos los cuerpos generales y especiales del Ministerio” está llevando “a la administración de Justicia a un colapso absoluto”, denuncian.
Respecto a las peticiones de los funcionarios de la administración de Justicia, exigen “la presentación de una oferta económica para la subida de complemento general del puesto y el inicio inmediato de la negociación para la modificación pactada de la LOEO”, una ley que, según los sindicatos, “va a suponer la catástrofe de la Justicia”. En este sentido, insisten en que la Ley de Eficiencia Organizativa “está jugando con nuestros derechos laborales” y supondrá “eliminación de puestos de trabajo y de destinos”, así como “cambio de funciones”.
Por otro lado, los sindicatos denuncian la falta de negociación por parte del Ministerio. “Desde el día 24 de abril no hemos sido convocados”, mientras tanto “los jueces y fiscales han estado en mesa de retribución y han sido capaces de sacar un incentivo económico para sus pretensiones”. Hablan de “agravio comparativo”, y lamentan el “desequilibrio terrible” entre ellos y los jueces y fiscales.
Finalmente, avisan de que “esto es una huelga indefinida, y va a seguir hasta que nos llamen para negociar. Esta es la línea roja”. “Vamos a demostrar el Ministerio que vamos a por todas”, concluyen.