Elías Carcedo, abogado de profesión, es el segundo de la lista de la formación política Por Salamanca, partido que concurre a las elecciones municipales del 28M por primera vez. A Elías Carcedo le preocupa la seguridad en los barrios, una de sus propuestas es la creación de la Policía de Barrio, a través de esta iniciativa, el abogado explica la problemática que tienen los policías locales en Salamanca. En el programa de Por Salamanca adelantan lo que ellos harían.
¿Qué le dijo su familia cuando le contó que se iba a ir en una lista electoral de Salamanca? ¿Cambiaría la toga por la política?
A la segunda pregunta, no. Sería inviable cambiar la abogacía, que es mi trabajo y mi profesión por la política. Jamás dejaría la abogacía por dedicarme a la política. Lo que sí quiero es ayudar al ciudadano a través de la política. A la primera pregunta, tengo el apoyo incondicional de mi padre, mi hijo y mi pareja.
Destierre la frase: ‘Todos los políticos son iguales’.
Creo que con el paso del tiempo, los políticos sí que se asemejan unos con otros. Una vez que se asientan, se relajan solo miran por su propio interés. Por eso, creo que los políticos tienen que estar un tiempo determinado, hacer lo que puedan y dejar la política.
Una de sus propuestas es la creación de una Policía de Barrio ¿Qué labor tendría?
Su labor sería fundamental. Como abogado penalista, conozco perfectamente la situación que hay en los barrios, el miedo y limitaciones que tienen muchos comerciantes o empresarios. Deberían ser los mismos policías los que estén en el barrio, con sus respectivos turnos. Por ejemplo, que al salir del colegio los niños llamaran a los policías por sus nombres de pila. Eso sería porque los conocen. Algo parecía ocurriría con los comercios o establecimientos que se abrieran en el barrio y les informaran de si pueden o no poner en un lugar determinado la terraza o sacar una información; que si quieren presentar una denuncia, porque les ha sucedido algo, lo puedan hacer a través de esos policías a los que conocen, sin tener que bajar a la comisaría Local o Nacional. Hay muchas personas en los barrios que les dicen que tienen que ir a presentar una denuncia a la calle Jardines o la avenida de La Aldehuela y no acuden porque no tienen que los lleve. La Policía tiene los medios digitales para hacer estos trámites más sencillos al ciudadano sin tener que ir a la comisaría.
¿Qué valor añadido le aportaría a la ciudad estos agentes?
Tener la confianza a la hora de abrir los negocios o pasear por la calle. El problema es que no hay vida en los barrios.
¿A qué se refiere?
Comenzamos la campaña hace unos meses, desde entonces nos hemos recorrido los barrios, Chenche –Martín Galeano- y otros compañeros de Por Salamanca, ves que no hay niños jugando en las plazas, anochece y no hay nadie en la calle. Es verdad que existe una inseguridad en cuanto a los barrios. La Policía de Barrio aporta que se tenga la seguridad de utilizar a la Policía como realmente hay que hacerlo, no como sancionadora, más bien informadora, orientadora y de prevención de delitos.
En estos días de pre-campaña y campaña electoral. ¿Qué está recogiendo del sentir de los vecinos?
Hemos tenido comentarios de todo tipo. Desde algunos que nos llaman ‘locos’ y dan por supuesto que esto siempre va a ser de los mismos, que da lo mismo lo que digamos porque los trozos de la tarta ya están repartidos, hasta personas que realmente se están dando cuenta que el proyecto que estamos presentando es innovador. Prueba de ello, es que la corporación actual está copiando cada uno de los puntos que en Por Salamanca llevamos en el programa.
¿En serio?
Sí. Decía Chenche –cabeza de lista de Por Salamanca al Ayuntamiento- que nunca se había planteado el tema de un mercado navideño, sacar fuera del Casco Histórico la Feria de Día, la Nochevieja Universitaria,… Nos paran por la calle, porque nos conocen. Le pregunto mucho a los empresarios: ¿Quién es el alcalde de ahora?
Por favor, responda a su pregunta.
Vemos su cara en el periódico, nada más. Vivo y trabajo en la Plaza Mayor y no le he oído a este señor la típica frase de: ‘Ponme una ronda e invita a estos señores a otra’. No lo he visto un domingo pedir unas patatas meneas en un bar abarrotado. Salir un jueves o un viernes a tomar algo y cruzar la Plaza Mayor. No lo veo. Parece que en el momento que te conviertes en alcalde dejas de estar en la calle y tienes tu propio supermercado, bares y restaurantes. Todo ello en su casa. Quiero que los salmantinos vean a su alcalde o su teniente de alcalde que se pasean por Salamanca, toman una caña y unos pinchos, que interactúan con unos y con otros. Insisto, no lo he visto nunca en el Mercado Central, ni el alcalde ni a otros políticos.
Se ha dado una vuelta por la ciudad. ¿Qué deficiencias ve? ¿Cómo las solucionarían ustedes?
Las tuberías están reventando cada nada en Chamberí. Entre otras cosas, estas deficiencias se subsanarían con la Policía de Barrio, porque ellos conocen la problemática. Va a haber una acción reacción mucho más rápida. La burocracia sería menor. Estamos limitando y enfadando tanto a los trabajadores municipales, que realmente no puedes contar con ellos y no les puedes plantear ninguna iniciativa.
Puntualice esta afirmación.
Se les debe dinero desde el 2018 a la Policía Local. Cada noche que hacen, les pagan un euro la hora, 9,50€ la noche, toda la noche. ¿A estar personas les puedes decir que tengan una acción/reacción rápida? Le están quitando dotaciones, les están limitando absolutamente todos. De los 300 efectivos que se necesitarían, hay unos 200 en la calle.
Proponen ampliar la plantilla.
Totalmente. Equiparar sueldos con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los policías locales que trabajan los sábados por la noche reciben una retribución económica de 9,50€, poco más de un euro por hora. Está pendiente la recuperación del poder adquisitivo desde el 2009.
En 14 respuestas el líder en la capital de Por Salamanca:
1. ¿Un lugar de la ciudad? El Huerto de Calisto y Melibea.
2. ¿Recomiéndenos un disco? Cualquiera de Julio Iglesias.
3. ¿Un hecho histórico que destacaría? En Salamanca, lo referido al Archivo Histórico.
4. ¿Un héroe de ficción/real? Ulises.
5. ¿Cuál es la receta que borda? Me encanta cocinar. Bordo los aluviones.
6. ¿Una afición? Los caballos.
7. ¿Su gran miedo? El dolor –físico y mental-
8. ¿Un talento que le gustaría tener? La paciencia.
9. Díganos nombres imprescindibles en la política municipal salmantina. Jesús Málaga y no se me ocurren más.
10. Chiste fácil o humor inteligente. Siempre de humor inteligente.
11. Si echas la vista atrás, te sientes orgullo de… Lo que he hecho. Empecé sin nada. Me he ido construyendo a mí mismo. Ahora, tengo tres despachos en tres ciudades diferentes y muchas personas trabajando conmigo.
12. ¿Qué lo pone serio? La mentira.
13. ¿Qué lo hace reír? Para bien, mi hijo. Y de forma irónica, cómo evoluciona la juventud.
14. Una pregunta a la que no encuentra respuesta. ¿A dónde vamos con programas de televisión como La Isla de las Tentaciones o los Influencers?
1 comentario en «“La Policía Local cobra un euro por cada hora nocturna que hace”»
Vaya personajazo!! Qué ansias de figurar.