La Junta de Extremadura ha inmovilizado 70.000 litros de aceites no aptos para el consumo humano que 11 marcas vendían como aceite de oliva. Esas marcas están involucradas en un presunto delito contra la salud pública.
Tal y como ha indicado Facua, la Junta de Extremadura ha inmovilizado cerca de 70.000 litros de aceites no aptos para el consumo humano. Un total de 11 marcas ponían a “la venta el supuesto aceite de oliva adulterado que comercializaban en garrafas de 5 litros en mercadillos, locales y gasolineras”, en Extremadura y Andalucía.
Las marcas retiradas del mercado el pasado mes de marzo, y que se encuentran involucradas en un presunto delito contra la salud pública, así como fraude, son: La Esmeralda, Vareado, Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Aromas Villa de Jerez, Don Jaén e Imperio Andaluz.
En el informe de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) se indica que de las 17 muestras tomadas de los aceites inmovilizados, “las 13 muestras de aceite de oliva virgen extra han sido clasificadas como lampante, no aptos para el consumo humano”. Además, se detectó que algunos de los aceites estaban mezclados “con aceite de colza, de orujo o de semillas”.
Desde Facua Extremadura han recordado “que los consumidores que hayan adquirido alguno de estos productos afectados, podrán llevarlo al establecimiento correspondiente para solicitar el reembolso del precio abonado o su sustitución por un nuevo producto acorde a la normativa”.