La Guardia Civil investiga a dos individuos por un supuesto delito de estafa al simular un accidente entre un coche y una motocicleta en Carbajosa de la Sagrada. Los investigados notificaron el siniestro a las compañías aseguradoras para cobrar una indemnización, pero, tras comprobar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona se descubrió que había sido simulado.
El supuesto incidente se produjo el día 8 de mayo de 2023. Mediante llamada telefónica recibida de la Central de Emergencias 112, se comunicó la existencia de un accidente de tráfico entre una motocicleta y un coche en la calle Murillo de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), solicitándose a su vez un servicio de ambulancia para traslado al Hospital Universitario de Salamanca del conductor de la motocicleta puesto que refería dolor en la espalda y costado derecho.
Por parte de la Central se dio aviso a la Policía Local de Carbajosa de la Sagrada, los cuales realizaron las diligencias del accidente de circulación.
Posteriormente la Policía Local, en colaboración con el Equipo del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (Giat) del Subsector de Tráfico, sospechando que el siniestro vial no se había producido de la forma descrita por los implicados en el accidente, realizaron una inspección ocular del lugar del accidente y visionaron todas las cámaras de vigilancia de la zona urbana donde había sucedido el siniestro vial.
Del visionado de estas imágenes se observó perfectamente la preparación del accidente simulado, parando la motocicleta en la rotonda, bajándose el conductor de la misma y cómo el coche accedía muy despacio a la rotonda y colisionaba contra la motocicleta sin que el conductor se encontrara sobre la misma.
El conductor de la motocicleta, amparado en el parte médico de urgencias, había comunicado el siniestro vial a su empresa -propietaria de la motocicleta-, la cual había dado cuenta a la compañía aseguradora para resarcir los daños de la motocicleta y del conductor supuestamente lesionado en el siniestro vial.
El Equipo Giat procedió a la instrucción de diligencias por un supuesto delito de estafa al simular un siniestro vial y notificarlo a las compañías aseguradoras para percibir una indemnización, procediendo a la investigación de los dos individuos, el conductor de la motocicleta y el del coche, así como la realización del ofrecimiento de acciones a las compañías aseguradoras y la puesta en conocimiento de los hechos al facultativo que atendió al supuesto conductor lesionado.
Las diligencias instruidas se han entregado en el Juzgado de Guardia de Salamanca.