Trasiego irregular de medicamentos con receta en Ledesma

Una farmacia de Benavente obligada a pagar una multa de 30.000€ por la venta indirecta de medicamentos en la villa ledesmina

La Junta de Castilla y León ha impuesto una sanción de 30.001 euros a una farmacia de Benavente por la venta indirecta de medicamentos a domicilio en la Villa de Ledesma. Los responsables de la botica han recurrido la sanción ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora, según ha podido saber La Crónica de Salamanca. “Esta infracción es grave”, explica Lourdes García, titular de farmacia de Ledesma.

La resolución de la Consejería de Sanidad contiene la denuncia de la Guardia Civil y el motivo por el que la Junta sanciona con 30.001 euros a la farmacéutica de Benavente, por «una infracción administrativa en materia de ordenación farmacéutica de naturaleza grave».

La propietaria de la farmacia de Benavente se puso en contacto con este periódico para negar las acusaciones, pero se negó a aportar su versión de lo ocurrido pese a los reiterados ofrecimientos de este medio.

Desde el colegio de Farmacéuticos de Salamanca señalan que el problema es «que se pierde la trazabilidad de ese medicamento cuando entre medias de la oficina de farmacia y el paciente existe un ‘servicio de transporte’ que en ningún caso está autorizado, ni controlado, lógicamente pierde la trazabilidad y hay un riesgo para el paciente. Es lo que hemos querido transmitir siempre a la Guardia Civil. No se transportan mercancías, son medicamentos y es un tema muy serio», puntualizan desde el colegio de Farmacéuticos.

El colegio salmantino estuvo en contacto y colaboración con la Guardia Civil para todo lo que precisaran. «Sabemos que se denunció, que fue acogido a trámite y sabemos que ha salido una sentencia, pero desconocemos hasta qué punto ha llegado, si ha llegado hasta la farmacia o se ha quedado en el transporte. Debemos ser prudentes», matizan desde el colegio de Farmacéuticos de Salamanca.

Los hechos se remontan al 24 de junio de 2020 cuando el Servicio Territorial de Sanidad de Zamora recibe una denuncia formulada por el puesto de la Guardia Civil de Ledesma, donde figura que no está acreditado que los vecinos de Ledesma se desplazaran hasta Benavente para realizar la compra de los medicamentos en una de las farmacias del municipio zamorano, ya que entre una localidad y otra hay 140 km, teniendo multitud de farmacias más cercanas, incluidas las de la capital. Además, el atestado de la Guardia Civil afirma que los pacientes al recibir los medicamentos en sus domicilios abonan lo que corresponde.

Haz clic para ampliar la imagen

También se señala que existe un desfase entre la salida de productos de la farmacia y la entrega al paciente, llegando a ser de hasta 15 días según los tickets. Se desconoce el modo de almacenamiento de estos medicamentos, el tiempo que permanecen fuera de la farmacia hasta la entrega al paciente y las condiciones en las que se trasladan los fármacos.

Los afectados dicen que los medicamentos que vienen de Benavente «son para familiares nuestros», aunque la Guardia Civil extiende esas prácticas y afectarían a cientos de cartillas en el pueblo salmantino.

Haz clic para ampliar la imagen

“Este hecho es muy grave, porque todo el transporte de medicamentos tiene unas normas sanitarias, no sabemos a qué temperatura traen los medicamentos, si los dejan al sol o no, cuánto tiempo están en el coche. Están poniendo en riesgo la salud de los vecinos en el reparto de medicamentos que no están custodiados ni por un farmacéutico, ni bajo una supervisión sanitaria», apunta la farmacéutica de Ledesma.

Haz clic para ampliar la imagen

Según la propia resolución de la Consejería de Sanidad, la venta de medicamentos es de la siguiente manera: los pacientes entregan las recetas que les hacen a la enfermera del centro de salud de Ledesma y ésta se las hace llegar a la farmacia de Benavente, para que más tarde los familiares de la farmacéutica realicen una distribución de los medicamentos por los domicilios de la villa ledesmina, sin que exista un contacto directo entre los pacientes y la titular de la farmacia.

Esta práctica por parte de la farmacéutica zamorana y sus familiares estaría poniendo en riesgo en riesgo la salud de los ciudadanos de Ledesma que reciben los fármacos por esta vía, debido a la falta de control de las autoridades sanitarias en el traslado ilegal de los medicamentos desde una distancia de más de 120 kilómetros y su posterior almacenamiento.

También supone un ataque al sistema de ordenación Farmacéutica de Castilla y León, además de poner en duda la supervivencia de las farmacias rurales de la comunidad, un servicio muy importante para la fijación de población en las regiones más desfavorecidas.

La ley

La Ley 13/2001, de 20 diciembre 2001. Ordenación Farmacéutica de la Comunidad, dice en su artículo 5, sobre la dispensación de medicamentos y sus prohibiciones:

  1. La dispensación de medicamentos sólo podrá realizarse en los establecimientos y servicios previstos para tal fin, que estén legalmente autorizados, según los requisitos exigidos por la normativa aplicable y en las condiciones establecidas en su autorización.
  2. En los términos previstos en la legislación básica y en la presente Ley, queda prohibida la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de medicamentos destinados al consumo humano o al uso veterinario.

61 comentarios en «Trasiego irregular de medicamentos con receta en Ledesma»

  1. Es una vergüenza que su madre trabaje como enfermera en el centro de Salud de Ledesma. ¿¿Eso no es delito?? ¿¿No es trafico de influencias?? ¿¿No beneficia con su trabajo a sus hijos??

    Responder
    • Si la dueña de la farmacia ledesmina y su trabajadora no hubieran tratado tan mal a la gente igual no le habrían dejado de comprar.
      Qué habría pasado si en el momento en que los guardias fueron casa por casa de los pacientes que no les compraban a ellas hubiéramos denunciado? Porque no solo dieron una lista con nombres y apellidos, también los medicamentos que se tomaban. Me diréis que eso está bien?? Donde queda la protección de datos???
      Qué tal lo de hacer las guardias correctamente en lugar de dejar un número de teléfono donde llamar?? Por no decir que desde la farmacia de Ledesma también se llevan medicamentos a domicilio…
      Más les vale mirar sus defectos y dejar a los demás tranquilos.

      Responder
  2. ¿El que hace el reparto no es uno que va en la candidatura del PP este domingo? Si eso fuera verdad, menuda manera de defender al pueblo y sus negocios. La farmaceutica dice que si siguen haciéndole competencia desleal (e ilegal) igual tiene que cerrar.

    Responder
    • Ella hace lo mismo en su pueblo (que por cierto va bastante ) y no te preocupes que no cierra que denuncio a la farmacia del balneario para hacerse con residencias va denunciando a todo el mundo
      Lo mejor que nos pudiera pasar que se fuera y viniera otra mejor persona y más leal al PUEBLO

      Responder
    • Ahhh que los del PSOE compran todo en Ledesma, no sabía yo que teníamos a Amazon para comprar las lucecitas de navidad en pueblo

      Responder
      • Pero qué tendrá que ver, como siempre intentando mezclar y confundir, que hablamos de un delito sancionado! Y creo que comprar algo en Amazon todavía no lo es, lo haga quien lo haga, que se te ve el plumero

        Responder
    • Sí, ese es… se le debería caer la cara de vergüenza. Empezamos bien como gane, tal hará con el dinero del pueblo, imagino…

      Responder
  3. Lo que dice esa mujer es mentira y se inventa cosas pero aparte si los que no queremos ir a su farmacia porque nos cobra de más y encima nunca tiene de nada no estamos obligados a comprarle a ella compraremos donde queramos y si queremos darle a ganar a otro del pueblo pues mejor que mejor
    Señora farmacéutica recuerde que cuando nos cobra por un medicamento 5 euros de más que en otros lados por algo será…..no puede hacer eso encima es una borde

    Responder
    • ¿Quién miente? ¿El colegio farmacéutico? ¿El Consejero de Sanidad? ¿La Guardia Civil? Creo que los que mienten son los que se quieren llenar el bolsillo. Ledesma los ve repartir todos los días. El que los vea que llame a la Guardia Civil. Si no es ilegal, no tienen de que preocuparse.

      Responder
      • …esta mujer tiene afán de buscar problemas y denuncia a todo el mundo (dicho también por la consejeria de sanidad ) de todas formas cada uno es libre de comprar donde quiera yo mismo no voy porque a mi abuelo se la prepararon varias veces

        Responder
  4. De buena tinta se sabe en el pueblo que la enfermera no hace eso, más bien al contrario. ¿No será que las personas que no queremos comprar en esa farmacia tendremos nuestras razones? A lo mejor es que el trato deja bastante que desear…

    Responder
    • Pues ten cuidado, no tengas que ayudarla a pagar la multa, es un delito del que participas, ten cuidado, todos tenemos ojos y todos nos conocemos.

      Responder
  5. ¿Entonces dejan llevar las medicinas a los de glovo a tu casa y no se le pueden llevar a tu familia? Pues menuda tonteria de norma entonces

    Responder
  6. … yo la primera que me echaron de esa farmacia y no me servían la medicación y cada uno con su dinero compramos donde queremos y si fueran un poco más amables no se le iría la gente de su negocio aparte de carera

    Responder
  7. …Lo primero yo fui a esa farmacia a buscar mi medicación y no me la dieron.
    Son unas careras y unas sinvergüenzas.
    Hablar mal de una enfermera cuando nunca la han presionado ni le han dado nada.
    Cuando la gente de Ledesma no quiere acudir a esa farmacia por algo será.
    Cada uno con su dinero va donde quiere y compra donde quiere.

    Responder
    • Es verdad, la enfermera no te pone la pistola en la cabeza para que se la compres a ella, solo se queda con tus recetas a la salida del médico jajaja y en la farmacia hacen eso siempre… no le venden nada a nadie, entras y echan a suertes si te toca que te vendan o no.

      Responder
  8. Anda que no se os ve el plumero a los que defendéis esto. Sois familiares de la enfermera, no se puede cobrar 5€ mas por una medicación como decís . Solo digo que imaginaros que no harán como entren en la alcaldía . Demasiado golfo hay en el pueblo . Están acostumbrados ha hacer lo que les de la gana a muchos y cuando se les pilla encima les sienta mal . Acabemos con los golfos .

    Responder
    • Era usuaria de esa farmacia y deje de ir por allí por algo parecido que nos pasó ósea que no es mentira son unas bordes y cada uno podrá comprar donde sea

      Responder
  9. Esta señora lo que quiere es 2 días antes de las elecciones manchar el nombre del partido por el que va el chico ( muy generoso por su parte ) ya lo iba diciendo por Ledesma que si se presentaba se la iba a liar es mala persona y va de Mosquita muerta no nos fiemos señores

    Responder
    • Este proceso lleva más de TRES AÑOS abierto y con la policía secreta Iivestigando junto con el colegio de farmacéuticos. NO es una cuestión de política sino de ilegalidad. Por si acaso ni te acerques que nadie está libre de sospecha y la policía sigue detrás

      Responder
  10. Compañero, aqui los unicos que han manchado el nombre del partido, son los que han ocultado a sus compañeros de partido la mochila que tenian encima. Todo con tal de estar bajo la protección de las siglas. No creo que Xuper los aceptara en su lista, si hubiera conocido los hechos.

    Responder
    • Compañero la gente de Ledesma sabe como es esta mujer que se mata por 5 euros y encima miente NO VAMOS a su farmacia porque no nos apetece no queremos y tiene mucha soberbia punto

      Responder
    • Quizá si se supiera mucho de lo que hizo Súper en Ledesma hace años habría que haber pensado dos veces si debería estar ahí.Y mucha gente de su partido sabiéndolo ahí lo han puesto,veremos cómo queda Ledesma.

      Responder
  11. Soy ledesmina de pura cepa, no como la alcaldesa actual. En la lista del PP no solo esta un c************* esta tambien el hijo de la segunda mayor c************* del pueblo
    Sois todos unos chupones

    Responder
  12. Yo misma e visto desde mi ventana repartir las medicinas ,hace 2 días ,y no me une nada con ninguna de las implicadas ,parece mentira lo que se está diciendo aquí , cuando todos los ledesminos lo sabemos, y lo vemos ,la próxima vez llamo a la guardia civil y si es legal sin ningún problema

    Responder
  13. Hay que recalcar ,que esta señora lo hace , te cobra el valor del medicamento y todo lo que vende tres veces más ,es más barato Amazon y te lo llevaba casa ,por no hablar de que nunca tiene lo que necesitas ,de que te hace ir varios días seguidos mañana y tarde a por un medicamento que no llega a pedir nunca y que ya en desesperación le compras el que ella quiere que le compres .Una farmacia es un sitio de primera necesidad y para empezar lo suyo es que tenga un horario ligeramente más amplio , no hace guardias y mucho menos coge el teléfono ,que cuando se le llama es por emergencia no por aburrimiento . He de decir que la simpatía brilla por su ausencia , se extrañará que la gente compré en otros sitios ,pases a la hora que pases siempre está vacía , para cuatro personas que van y muy mayores no pueden acceder a ella , más vale que invirtiera en un acceso un poquito mejor.
    La enfermera es muy profesional en su trabajo , ama lo que hace ,cosa que está deja mucho que desear .
    Lo que no entiendo es por qué la farmacéutica está si puede hacer esto en su pueblo y la zamorana no puede hacerlo en su pueblo .

    Responder
    • Pero qué pueblo?? Si esta señora no tiene pueblo, usted compre en Amazon lo que quiera que sí es legal. Y respecto a la enfermera lo que ama es su dinero y el de todos lo de Ledesma que le compran a ella. Pero le animo a usted y todos que le sigan comprando que la investigación aún no está cerrada y aún pueden caer lo particulares, creo que a unos cuantos los tienen ya fichados y les llegará la citación al juzgado en breve.

      Responder
      • Eso es mentira va por vía administrativa sabiondo pero claro somos todos letrados
        Que determine el juez y una persona por pedir a otro la medicación no pasa nada

        Responder
  14. Seguid así ledesminos de pro, y cualquier día de estos nos vamos todos a comprar las medicinas a Benavente o dónde toque porque la farmacia del pueblo cerrará por vuestra culpa.Os estáis cargando el pueblo y encima os lo estáis llevando crudo. Los de siempre. Ahora a asaltar el ayuntamiento.

    Responder
  15. Que me borran las palabras quiero decir que son c*********** la gente que lleva sustancias de un sitio a otro y no solo hay uno en la lista que cuando termine medicina hará lo mismo que la enfermera con sus pacientes y la farmacia de su madre?

    Responder
    • Cada uno compra donde quiere esta mujer no compra nada en Ledesma existe el derecho a comprar y a delegar en quien quieras esta mujer hace la compra en santa marta y no decimos nada vamos a dejar que cada uno compre donde sea PERO ELLA NO ES EJEMPLO DE NADA ENCIMA DE MALA Y MENTIROSA todo eso está en el juzgado

      Responder
  16. Que bonito es decir versiones y tonterías amparándose en el anonimato. Esto aún no es firme pues según periódico se encuentra recurrido esperemos resultados y dejar en paz a la enfermera que es una persona de bien y solo se ocupa de realizar su trabajo de manera profesional. Y la Sra. Farmacéutica de la localidad se molesté más en atender bien a sus vecinos y ganarse su atención no todo lo contrario.

    Responder
  17. Si la dueña de la farmacia ledesmina y su trabajadora no hubieran tratado tan mal a la gente igual no le habrían dejado de comprar.
    Qué habría pasado si en el momento en que los guardias fueron casa por casa de los pacientes que no les compraban a ellas hubiéramos denunciado? Porque no solo dieron una lista con nombres y apellidos, también los medicamentos que se tomaban. Me diréis que eso está bien?? Donde queda la protección de datos???
    Qué tal lo de hacer las guardias correctamente en lugar de dejar un número de teléfono donde llamar?? Por no decir que desde la farmacia de Ledesma también se llevan medicamentos a domicilio…
    Más les vale mirar sus defectos y dejar a los demás tranquilos.

    Responder
  18. Esa enfermera el día que se jubile no le hablan ni los perros de la calle,solo hay que ver el careto que tiene. Su marido e hijos muy buenas personas ,eso sí

    Responder
  19. Leyendo esto, y soy mayor, siento miedo en el cuerpo. Leo frases como: policía secreta, aquí nos conocemos todos, juzgados ,denuncias y miedo a particulares, política, ayuntamientos, jóvenes estudiantes de medicina ya presuntos delincuentes, se lo llevan crudo, etc.
    Siento miedo, el DIA es el ideal para estos comentarios de odio detrás de una cortina sin saber quien soy; y todo por salir del centro de salud con receta ver una farmacia a tres pasos y rodear.

    Responder
  20. Esta señora q trabaja en farmacia ! Debería de preocuparse más en atender mejor a sus clientes ya q cuando entran en su farmacia personas mayores una vez q abandonan el establecimiento se **** de ellas . Eso lo hace sin respeto ninguno

    Responder
  21. Esta señora que va de legal tiene las tarjetas sanitarias en su farmacia pudiéndolo comprobar cuando fui a por mi familiar a la residencia y la pedí tuvieron que llamarla

    Responder
  22. Lo primero un poco de educación a todas esas personas que os metéis con la enfermera no hay mejor persona que eya y toda su familia vergüenza le puede dar a esa farmacéutica de Ledesma cuando vamos al médico y nos receta medicación y medicación la más básica de toda la vida y vas a buscarla y nunca tiene ,tienes que volvel a tu medico de cabezera a que te recete otra cosa eso si es vergüenza que nunca tienen nada hay solo esiste maldad pero asi se va a quedar mas sola que la una

    Responder
  23. El trato es excelente y es muy simpática , siempre dispuesta a ayudar al que lo necesita, lo sé porque me ha pasado.

    Responder
  24. Que pena leer ciertas cosas sobre nuestra enfermera, con todo lo que ella ha hecho por nosotros, Es una gran profesional y no merece que se digan ciertas cosas. Y la farmacéutica haciendo estás cosas creo que no se hace ningún favor a su negoció. Que pena de verdad.

    Responder
  25. ¿De verdad estoy leyendo éstas cosas? Madre mía… Vayamos punto por punto :
    1. La farmacéutica de Ledesma podrá ser más o menos simpática, pero como los trabajadores y jefes del resto de establecimientos y servicios del pueblo. Pero esto no quiere decir que lo que se esté haciendo sea legal y no le puede parecer mal a nadie que luche por lo suyo.
    2. La enfermera claro que no pone una pistola para que le compren a su hija, pero si da trato de favor al que lo hace y eso también es delito, se aprovecha de su posición para favorecer a su hija.
    3. El precio de los medicamentos no se puede inflar como se dice por aquí, pero el resto de productos es normal que sea más caro que en grandes superficies. ¿Sólo os habéis dado cuenta en la farmacia? ¿La carnicería, frutería, gasolinera, peluquerias… no tienen los precios más altos? Pero repito, es normal, no se puede competir con los grandes y lo sabemos.
    4. El candidato del PP involucrado, licenciado en DERECHO, ¿De verdad creéis que no sabía lo que hacía? Y muchos de sus compañeros de partido sabían perfectamente la mochila que cargaba… Pero en eso se basa la política, en engañar y fastidiar al prójimo, luego se nos llena la boca de lo que queremos a Ledesma, que no es lo mismo que querer a los ledesminos claro.
    5. Cada uno con su dinero puede hacer y comprar donde quiera, pero no nos quejemos de que se cierran establecimientos y que nos estemos quedando sin servicios, es lo que nos estamos ganando a pulso.

    Dicho todo ésto, que paséis todos un buen dia.

    Responder
  26. ¡Lo que hay que leer!
    Primero, me encanta lo que tarda la gente en llevar cualquier tema a la política, cuando le interesa.
    Que está mal lo que se ha hecho, está mal. Que han pagado, ya han pagado; pero que nadie venga de lo que va a hacer, el que se presenta en las listas azules con el pueblo, si hace eso con su negocio porque no se pueden mezclar churras con merinas. Además, nuestros representantes actuales tampoco han dado el mejor ejemplo: amiguismos, enchufismosen las contrataciones… En fin, que no es el tema.
    Fatal la venta ambulante de medicamentos, estoy de acuerdo. Es un riesgo. Pero igual que está prohibida esa venta ambulante la están todas y no veo a la gente llevándose las manos a la cabeza y diciendo pobre pescadero o pobre frutero. Eso no, porque el que viene con la fruta, el pobre, duerme en el camión, no tiene para ducharse y cumple todas las medidas sanitarias para que compremos sin riesgo de que se contamine, le dé el sol o lo lleve en malas condiciones.
    Señores y señoras, coherencia. No creo que nadie cumpla la ley al 100% como para poder ir dando lecciones

    Responder
  27. Si no se quiere ir a esa farmacia a comprar ninguna ley obliga,pero lo que está prohibido es lo que están haciendo esas personas,luego que cada uno vaya a comprar donde quiera.

    Responder
    • La farmacéutica más amable y servicial del mundo por eso está picada y denuncia a todo el mundo por ser amable servicial (y ella hace exactamente lo mismo ) de donde viene trae y lleva
      Esta señora hace exactamente lo mismo en su pueblo incluso reparte a domicilio y nadie se mete con ella UN POCO DE AUTO CRITICA

      Responder
      • Continúan repartiendo medicamentos,,la próxima vez que vea repartiendo a cualquier miembro de esa familia,,llamaré a la guardia civil! Ahora con más disimulo,,,y si la que le compra, ha tenido que cerrar porque nadie le compraba en su tienda,,que piense lo que hace,,,un día necesitará urgente algo ,,¿ De donde te lo traen,de Benavente???, El lema de Ledesma,,compremos en Ledesma!,,

        Responder
  28. Estoy leyendo los comentarios y son la risa.
    Desde que murió Pepe los chanchullos se os desorganizan. Menos mal que el PP vuelve al ayuntamiento y tenéis vía libre para volver a las andadas. A este pueblo le gusta más la e***** que a un niño un caramelo.

    Responder
  29. Me parece que muchos comentarios que he leído no tienen la menor idea de un pueblo sin servicios Q ue pasaría si cerraran las panaderías la frutería los bares y restaurantes se fuera el señor cura y como no nos hace falta nadie ni negocios de ningún tipo . Qu sería de Ledesma qu

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios