Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Bosque de Béjar ya es Jardín Histórico europeo

En España hay 15 lugares con esta calificación
La finca renacentista El Bosque.

En la reunión del Comité Científico de la Erhg (European Route of Historic Gardens) celebrada a finales de abril, se decidió informar positivamente sobre la candidatura de El Bosque de Béjar a la junta directiva y a la asamblea general de la entidad, que se ha reunido en Florencia y ha aprobado hoy la incorporación de este Jardín a la Ruta Europea del Jardín Histórico.

La Ruta Europea del Jardín Histórico contribuye a enriquecer la memoria y la historia de un patrimonio europeo común, mediante el diálogo entre los diferentes países y el desarrollo de lazos culturales en varias regiones de Europa.

Con el fin de proteger y promover el patrimonio común del legado verde y la identidad europea, la Ruta fomenta su desarrollo sostenible, fomentando la sensibilidad hacia el patrimonio natural mediante visitas turísticas culturales y proyectos educativos. Las instituciones que participan en la Ruta defienden los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos y el acceso a la cultura, valores promovidos por el Consejo de Europa.

En España hay 14 Jardines incluidos en la Ruta y con la incorporación del Jardín Histórico de El Bosque de Béjar, una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar, pasan a ser 15. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en Castilla y León.

Fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español. Las administraciones autonómica y local comparten la titularidad de El Bosque de Béjar, correspondiendo un 66% de su propiedad al Ayuntamiento de Béjar y un 33% a la Junta de Castilla y León.

Desde el año 2001 en que se realizan una serie de estudios previos y se redacta el plan director, se han ido diseñando y poniendo en marcha distintas actuaciones, la mayoría financiadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que ha invertido hasta hoy más de 3,7 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Béjar ha realizado el mantenimiento y distintas obras de adecuación, documentación arqueológica y organización de la visita pública. En 2019 se puso en marcha proyecto ‘Jarcultur‘, de cooperación entre España y Portugal, que incluye diversas actuaciones de protección y recuperación de elementos de los jardines históricos de El Bosque de Béjar y de Mata de Bussaco, y que cuenta con un presupuesto total de 1.750.726 euros.

La Ruta Europea de los Jardines Históricos (Erhg) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2016, integrada por jardines históricos europeos e instituciones que comparten el interés común de proteger y promover el patrimonio de los jardines históricos.

Fue certificada como Itinerario Cultural del Consejo de Europa en octubre de 2020, un reconocimiento que pone en valor su patrimonio histórico, artístico, social y natural. Esta asociación tiene como misión la promoción y sensibilización de los jardines históricos –tal y como los define el Comité Internacional de Jardines Históricos Icomos-Ifla en la Carta de Florencia de 1981–, generando una oferta cultural y turística de calidad que contribuya al desarrollo sostenible de los territorios donde se ubican los jardines históricos. La Junta de Castilla y León forma parte desde hoy de esta asociación.

Próximos proyectos

La incorporación de El Bosque de Béjar a la Ruta Europea de Jardines Históricos supone un decidido reconocimiento internacional a los trabajos de conservación, recuperación y difusión que vienen llevándose a cabo en este importante jardín desde hace varios años, con la colaboración de las administraciones titulares y la participación y orientación de técnicos expertos en la materia, bajo los criterios de intervención más respetuosos con el patrimonio cultural.

La nueva convocatoria de proyectos Interreg se aprovechará para presentar un nuevo proyecto colaborativo, denominado ‘Jarcultur plus‘, que permitirá avanzar en la gestión de El Bosque de Béjar, en su protección y en la mejora permanente de sus instalaciones.

El objetivo que propondrá este nuevo proyecto será, además de mantener su uso cultural y su accesibilidad al público, realizar un planteamiento de usos que favorezcan la conservación del jardín y, a la vez, permitan una gestión a largo plazo del bien generadora de desarrollo socio económico, es decir, que aseguren la sostenibilidad de El Bosque de Béjar.

Aunando la voluntad de los propietarios, se trata de crear una figura de gestión con capacidad técnica y económica, con la premisa de contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural mediante la gestión, protección, mejora, mantenimiento y difusión del mismo, haciendo posible una participación responsable en la obtención de beneficios sociales, culturales y económicos, que consiga, además, integrar el patrimonio cultural en el tejido económico y social de Béjar y revertir la riqueza generada tanto en la conservación y difusión del patrimonio cultural, como en la creación directa e indirecta de empleo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios