Los socialistas salmantinos han denunciado este viernes la supresión por parte de la Junta del servicio sanitario de rehabilitación en las áreas de Vitigudino, Lumbrales y Aldeadávila. Desde el PSOE también reprochan la “complicidad y sumisión” de la Diputación ante la eliminación de este servicio sanitario.
La comarca de Vitigudino en Salamanca se va a quedar sin el servicio sanitario de rehabilitación que se está prestando ahora en sus tres áreas de salud. “Un servicio que era el único que quedaba, de lo que es la atención más allá de lo estricto e imprescindible, y que prestaba una especialista en fisioterapia en el Centro de Salud y al que no se le va a renovar el contrato, que finiquita en junio, por parte de la Junta de Castilla y León”, ha denunciado este viernes el portavoz socialista en la Diputación de Salamanca Fernando Rubio.
“La Gerencia de Salud ya ha suprimido las citaciones y ha avisado a los pacientes con cita que ya no van a ser atendidos por la especialista a partir del 15 de junio en ninguna de las tres áreas, la propia de Vitigudino, la de Lumbrales y la de Aldeadávila de la Ribera”, ha explicado el portavoz socialista.
“La no renovación de este contrato tiene como objetivo amortizar esa plaza, o lo que es lo mismo, aniquilar y suprimir un servicio más en el medio rural. A partir de ahora se vuelve, o comienza, lo que los vecinos de esta comarca llaman ‘el tour de Las Arribes’. Esto es, pacientes que necesitan rehabilitación tras una intervención o cualquier otra patología, en muchos casos de avanzada edad, esperando una ambulancia, en el mejor de los casos, otros utilizando sus propios medios o el de amigos y familiares, para ir al Hospital de Salamanca, que en dista de muchos de estos lugares a más de cien kilómetros, por unas carreteras infernales, donde, después de una larga espera, muchas veces de un día entero, reciben la rehabilitación para volver de noche otra vez a sus casas”, denuncia.
Fernando Rubio ha calificado como esta situación como una “nueva muestra más del abandono absoluto de la Junta que preside el PP de Mañueco con la complicidad y la sumisión de la Diputación de Salamanca que encabeza Javier Iglesias”.
Esta es la realidad, “por muchos desmentidos que quieran hacer desde el PP por puro interés electoral” ha añadido. “Hemos hablado con los profesionales y la noticia es real, van a eliminar el servicio de rehabilitación en Vitigudino y así consta ya en el plan sanitario de la Comunidad aprobado”.
“Asistimos ahora por parte de la Junta, Diputación y alcaldes del PP a una batería de anuncios en relación con la llegada de muchos proyectos y servicios que llevan años prometidos”, añade. “Promesas incumplidas durante décadas y que no llegan nunca, tales como ambulancias concedidas ahora después de dieciséis años esperando, caso de Ledesma, que ni está ni va a estar. Son anuncios falsos que son mentira porque dichas concesiones o dotaciones no figuran en el plan sanitario aprobado recientemente por la Junta”, advierte Rubio.
“También la apertura de residencias que llevan construidas muchos años, como la del Cubo de Don Sancho, finalizada hace doce años, que sigue cerrada y lo va a seguir estando por mucho que anuncien porque no tiene aprobado presupuesto para su puesta en funcionamiento”.
Finalmente, Rubio lamenta que, “como siempre, cuando llegan las elecciones, prometen, anuncian y no cumplen. Y lo único real que hay es un abandono insostenible en la provincia de Salamanca por parte del PP y todos sus cargos”. Desde el PSOE “se va a seguir reclamando y llegando hasta donde haga falta, no solo el mantenimiento de servicios sino también la mejora y la creación de otros muchos. No vamos a parar hasta acabar con el abandono y conseguir lo que esta tierra merece y necesita”, ha concluido.