Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El negocio de los cuidados a domicilio crece en Salamanca

Aumentan las empresas que aprovechan el espacio que no cubre la ley de dependencia o atiende tarde
Una auxiliar de cuidados domésticos atendiendo a una anciana (Panor Help)

La demanda de los cuidados a domicilio para mayores se ha disparado en los últimos años, tanto en la ciudad de Salamanca como en los pueblos de la provincia. Esta cuestión, unida a las previsiones demográficas, ha llevado a que el número de empresas dedicadas a cubrir este servicio haya aumentado considerablemente. 

De unos años a esta parte, diversas empresas vienen prestando por lo privado lo que la dependencia pública o bien no cubre o cubre tarde. La demanda de estos servicios, que se desarrollan tanto en la ciudad como en los pueblos de la provincia salmantina, ha crecido debido a la tendencia demográfica de la región, donde cada vez la población es más envejecida.

La labor de estas empresas se basa en “prestar servicios de ayuda a domicilio integral”, tal y como explican a La Crónica de Salamanca desde Panor Help. Entre los demandantes de este tipo de asistencia, destacan “los mayores y los dependientes en la mayoría de los casos”.

Los clientes de esta empresa reciben desde “atención y cuidados”, hasta “servicios de cocina, de limpieza, de aseo personal y asistencia por horas”, a través de su red de auxiliares de cuidados domésticos. Además, un aspecto en el que se centran estos trabajadores son las “técnicas de estimulación de memoria”, ya que la compañía apuesta por el “envejecimiento activo y positivo de los mayores”.

Respecto a servicios concretos, los más demandados son los de “cuidados por horas. Para que vayan a levantar a la persona, a ducharla, a cambiarle el pañal, etc.”, señalan. Además, destacan que “la demanda ha crecido enormemente en los últimos años”. “De hecho, en Salamanca se han multiplicado por dos las empresas dedicadas a la ayuda a domicilio”, exponen, aclarando esto se debe a que “cada vez hay más población mayor”.

Por otro lado, indican que no solo atienden a mayores y dependientes en Salamanca, sino que también lo hacen en “pueblos pequeños” de la provincia, como “San Pelayo de Guareña, Garcibuey o Castraz de Yeltes” en el caso de esta empresa. “Si no hay conexión de autobús, contamos con un chófer que cubre los trayectos”, apuntan.

Este tipo de atención “puede ser de gran ayuda para los pequeños municipios, donde se ve mucha población mayor sola”. De esta manera, logran que “se queden allí más personas mayores y dependientes, que son atendidas en sus domicilios”. En este sentido, exponen que la empresa, además de trabajar con fundaciones, está desarrollando “un proyecto para trabajar con los ayuntamientos, que se pondrá en marcha a corto plazo, y que consistirá en ir al pueblo e instalar allí una ‘base’ de auxiliares para que atiendan por horas a los vecinos que lo requieran”.

Respecto al coste de la atención a domicilio, “depende de varios factores” y de “cada caso concreto”, así como de “los servicios concretos que solicite cada cliente”. Si bien, ponen como ejemplo que, “un auxiliar de ayuda a domicilio a media jornada, que vaya a realizar la limpieza, la comida, el aseo, etc. supone de media unos 1.200€ al mes”.

Por último, explican que los usuarios de estos servicios pueden beneficiarse de subvenciones, como la procedente de la Ley de Dependencia. Esta ayuda “en la mayoría de los casos cubre la totalidad de los gastos de los usuarios”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios