Diputación y Obispado han firmado este lunes un tratado que establece una aportación económica de 960.000 euros destinados a la ejecución de obras de conservación y reparación en edificios del patrimonio histórico de la provincia como iglesias y ermitas. El convenio incluye bienes de interés cultural y no catalogados para los ejercicios 2013 y 2014 a fin de frenar el deteriodo de los edificios y prevenir daños futuros.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los obispos de las diócesis de Salamanca, Carlos López, de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, y Plasencia, Amadeo Rodríguez, se han reunido para culminar el nuevo convenio entre las tres instituciones destinado a la restauración y reparación de iglesias y ermitas situadas en la provincia y que así lo requieran en los años 2013 y 2014.
Dichas instituciones son conscientes de la necesidad de conservar el patrimonio cultural y religioso que conforma la identidad de los pueblos. Este esfuerzo está dirigido a realizar obras de reparación en los edificios que las diócesis crean necesarios de rehabilitar y que contemplen deterioro en las cubiertas, los arcos o daños de estructura sin interferir en el mobiliario, retablos u obras pictóricas.
Presupuesto
El presupuesto contempla una aportación idéntica por parte de ambas partes que suma 480.000 euros entre las tres diócesis y otros 480.000 euros por parte de la Diputación de Salamanca. El reparto se desglosa con 300.000 euros por la diócesis de Salamanca, la de Ciudad Rodrigo 120.000 euros y la Plasencia, 60.000 euros.
Esta iniciativa de restauración es importante para muchos pueblos que no pueden afrontar los gastos de sus iglesias, ha comentado el obispo de Salamanca, quien asegura que el convenio cumple “una función religiosa y cultural en la provincia”. Una fórmula tradicional que “si no existiera habría que inventarla” afirmó el obispo de Ciudad Rodrigo, porque es “oportuna, educativa, histórica y solidaria”.
Balance
Estos convenios tienen caracter bianual desde el año 97 con un balance de 221 obras con un presupuesto de más de 6 millones de euros. A esta cuota hay que “sumar un 1,5%” que aportan los feligreses para ayudar a sus iglesias, según comentó Javier Iglesia, para cubrir el vacío en cuadros, mobiliario o atuendos que no cubre el convenio.
En el último convenio que corresponde al bienio 2012-2013 se ha realizado obras en 20 templos, entre ellas la reparación de Santa María la Mayor en Béjar por valor de 120.000 euros, otras 8 obras en Ciudad Rodrigo y en la diócesis de salamanca 11 reformas.
.



















