Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Copasa y Ternera Charra se asocian para mejorar el sector ganadero

Firman un convenio de colaboración sobre la producción y comercialización del vacuno de carne
Luis Martín y Javier Boyero

La Cooperativa de agricultores y ganaderos salmantinos Copasa ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Vacuno de Calidad de Salamanca para promocionar tanto el cooperativismo como la producción y comercialización de carne de vacuno de calidad en la provincia. Con esta unión, pretenden mejorar la situación del sector ganadero, paliando algunos de los principales problemas que afectan a los profesionales del campo. 

Con la firma este convenio, ambas entidades, “con amplia trayectoria, muy consolidadas en el sector del vacuno de carne y muy arraigadas a la provincia de Salamanca”, buscan complementar los “aspectos sinérgicos” existentes entre ellas, tal y como ha explicado Víctor Rodríguez, gerente de Copasa y miembro de la junta directiva de la Asociación Vacuno de Calidad.

“Ya hay muchos años de colaboración entre ambas entidades, pero fruto de estas sinergias nace hoy un convenio que ahonda más en la promoción del vacuno de carne y del sector agroalimentario”, ha señalado Rodríguez.

Además, ha indicado que el convenio “se abre a todo el sector por completo”, para que se unan a él todos aquellos que lo deseen. De esta manera, el objetivo principal pasa por “ofrecer un marco de mayor estabilidad y un sistema de comercialización y gestión técnico-económica en el que todos puedan crecer al pie de este convenio”.

Por otro lado, Luis Martín, presidente de Copasa, ha indicado que mediante este acuerdo buscan también “fomentar el cooperativismo, que nos puede ayudar a solventar muchas de las cosas que en la actualidad nos están machacando”. En este sentido, lamenta que “las corrientes que existen ahora mismo en España no son nada positivas para el sector”.

Luis Martín, Víctor Rodríguez y Javier Boyero

Asimismo, Martín recalca el papel del convenio “para desarrollar el sector agroalimentario. En especial la comercialización del vacuno de carne a través de la ayuda de Ternera Charra”. Para ello, destaca aspectos como “acciones de formación, a través de técnicos de la asociación, y que nosotros vamos a trasladar a nuestros socios para que logren una mejora en la gestión de sus explotaciones y que esto les sirva para que la rentabilidad sea positiva”.

El convenio firmado entre Copasa y la Asociación de Vacuno de Calidad de Salamanca, propietaria de la marga de garantía Ternera Charra, “abarca a 200.000 vacas nodrizas, con sus correspondientes crías”, explica Javier Boyero, presidente de Ternera Charra. “Si a esto le unimos el potencial de Copasa, estaríamos hablando del orden de 1.800-2.000 ganaderos los que podríamos abarcar”, añade.

Finalmente, Boyero ha expuesto que “uno de los retos que tenemos es convencer al ganadero de que tiene que cerrar el ciclo en su propia explotación”. Esto es, apuestan por que “tienen que cebar, porque así conseguiremos todos muchísimas más cosas”. “Y por donde viene la normativa, al que no quiere, le van a obligar”, concluye.

Luis Martín y Javier Boyero, durante la firma del convenio de colaboración

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios