Piden protección para el jefe de sanidad animal en Salamanca

Ante los ataques y amenazas de un grupo de ganaderos de la provincia por oponerse al movimiento de reses con tuberculosis bovina

El edificio de la delegación de la Junta en Salamanca.
El edificio de la delegación de la Junta en Salamanca.
La junta de personal funcionario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca expresó este sábado su "total apoyo y solidaridad" a Jaime García Jiménez -jefe de la sección de sanidad animal del servicio territorial de Agricultura de Salamanca- ante los ataques y amenazas de un grupo de ganaderos de la provincia, "por el mero hecho de poner de relieve las deficiencias de una resolución (de la Junta) que incumple reiteradamente la normativa nacional y comunitaria", al permitir el movimiento de reses desde Salamanca, algo que no se puede hacer por la elevada prevalencia de la tuberculosis bovina.Recuerda que es deber de todo servidor público cumplir la normativa vigente y dar a conocer las actuaciones de las que tenga conocimiento que puedan resultar en acciones que vulneren dicha legalidad, "por lo que no es de recibo que se mate al mensajero mientras se jalea y aplaude a quien ha promovido esa ilegalidad".Insiste en que todos los funcionarios públicos deben tener un comportamiento objetivo, imparcial, alejado de todo interés partidista y siempre centrado en el interés general. "Éste es el pilar sobre el que se sustentan todos los empleados públicos y es precisamente el observado por nuestro compañero; con un comportamiento intachable en toda su larga carrera de servicio público".Considera "casi esperpéntico que el mismo día que se publicaba en el Bocyl la Resolución denunciada por todos los Jefes de Sección de Sanidad de Castilla y León, por el Ministerio de Agricultura y por la Comisión Europea, también se publicase el decreto-ley 3/2023, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema Interno de Información de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, que precisamente fija los mecanismos de protección para las personas que denuncien comportamientos irregulares o ilegalidades de la propia Administración"."Es por ello que exigimos a la Delegación Territorial de Salamanca y a la Junta de Castilla y León que protejan de una manera activa e inequívoca la dignidad profesional así como la integridad física y moral de uno de sus trabajadores", concluye un comunicado firmado por CSIF, Uscal, CCOO, UGT, CGT y SFPE.

Sobre el autor

La Crónica de Salamanca

La Crónica de Salamanca

Ver biografía