Un policía nacional y un ganadero de 49 años han resultado heridos este lunes tras un enfrentamiento entre manifestantes y Policía Nacional en las protesta de ganaderos frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
La manifestación ha comenzado a las 12:30 horas y pasadas las 13:00 horas un grupo de los allí presentes ha intentado acceder por la fuerza al edificio, lo que ha derivado en un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional.
Los manifestantes se congregaron para pedir el cese de los responsables de sanidad animal de Salamanca, por negarse a aplicar la resolución de la Consejería de Agricultura de CyL, en manos de Vox, que les permitía mover el ganado bovino hacia otras provincias, cuando en Salamanca y Ávila las normativa de la UE y del Gobierno se lo impiden por tener una prevalencia superior al 1% de reses con tuberculosis bovina, lo cual podría poner en riesgo el resto de la cabaña española.
Tras ello, un hombre de 49 años ha terminado con una brecha en la cabeza tras recibir un golpe de uno de los agentes, tal y como ha informado el Servicio de Emergencias 112 de CyL.
Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia de Emergencias Sanitarias, cuyo personal ha atendido al herido.
El otro herido es uno de los agentes de la Policía Nacional que integraban el dispositivo de seguridad y que frenaron el intento de los ganaderos de asaltar la Delegación de la Junta. Una decena más de agentes sufrieron magulladuras al contener a la turba.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que está en el origen de este conflicto, dijo a última hora de la tarde que «lamenta y rechaza los sucesos ocurridos en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. El sector ganadero encontrará su mejor defensa en los titulares de la Consejería, que protegerán los intereses del sector donde sea necesario, desde el pleno respeto a la legalidad y a las instituciones», dijo.
La plataforma Unión por la Ganadería no consiguió su objetivo de cesar a los jefes de la sección de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Salamanca tras intentar tomar la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. Después de una reunión de más de tres horas con representantes de la Administración, uno de los portavoces de la asociación, Jacinto Sánchez, informó de no haber logrado “un compromiso real de que vayan a cesar a nadie”. Aun así, afirmó que mantendrán una reunión esta tarde con la Junta para seguir peleando este fin.
“No hemos conseguido nuestro objetivo, que era cambiar a los jefes de Sanidad que tantos problemas no están generando al sector”, trasladó en declaraciones recogidas por Ical. Algo que hará que continúen con su hoja de ruta, y a partir del 12 de junio empezarán a cortar los saneamientos de campaña.
Según explicó ante los medios de comunicación al comienzo de la protesta otro de los portavoces de la plataforma, Ramón Guarido, lo que solicitaron hoy los cientos de ganaderos reunidos ante la Delegación de la calle Príncipe de Vergara fue el cese “sobre todo, de la jefa de sección y de los técnicos que intentaron que la resolución que salió fuera para atrás”. “Ha sido un ataque en plena regla hacia el ganadero”, consideró, añadiendo que “buscamos una solución para el problema porque una explotación que está en positivo está avocada a la ruina”.
Aun así, durante el trascurso de la reunión, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acordó suspender cautelarmente la aplicación de la resolución de 10 de mayo de 2023, de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, por la que se desarrollaban determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes, flexibilizando el movimiento de ganado. Una petición de la Abogacía del Estado basada en la “ilegalidad manifiesta de la resolución” por incurrir en “infracción tanto de la normativa europea como de la normativa básica del Estado español”.
Fotos: Ical/Formigo
1 comentario en «Un detenido y dos heridos en la protesta de los ganaderos»
Un detenido sobre trescientos con lo visto. Eran coleguitas de los maderos.