El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso presentado por Chocolates Lacasa para impedir que la marca ‘Conguitos’ sea usada por terceros. Para argumentar su postura, el tribunal ha argumentado que no tiene “gran renombre”.
Con su sentencia, publicada este miércoles, el tribunal europeo ratifica la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo). Este organismo había rechazado previamente la solicitud de nulidad presentada por Chocolates Lacasa contra Mariano Esquitino, un particular de Elche.
Esquitino registró ‘Conguitos’ como marca para numerosos productos, como jabones, bisutería, paraguas o fustas. Tras ello, la empresa chocolatera consideró que Esquitino actuó de mala fe, con el objetivo de aprovecharse del carácter distintivo y el renombre de ‘Conguitos’.
No obstante, la Oficina de Propiedad Intelectual rechazó la solicitud indicando que no se trataba “de un renombre tan excepcional como para llevar al público pertinente a asociar las marcas en pugna en relación con productos tan dispares como los protegidos por ambas marcas”.
Además, tampoco consideró que hubiera mala fe, riesgo de aprovechamiento indebido o menoscabo del carácter distintivo de la marca.
Ahora, el Tribunal europeo ha desestimado el recurso presentado por Lacasa, ratificando la decisión de la Euipo. En su sentencia insisten en que Lacasa no ha demostrado que ‘Conguitos’ “gozara de gran renombre”, que los consumidores puedan confundir un registro con el otro ni que haya “un aprovechamiento indebido del carácter distintivo o del renombre”.
Asimismo, añaden que el hecho de que los cacahuetes con chocolate y los productos de Esquitino puedan venderse “en los mismos establecimientos comerciales, como grandes almacenes o supermercados, no tiene especial importancia, pues no significa que los consumidores les atribuyan automáticamente el mismo origen”.