En los últimos días se ha descubierto un ‘mensaje bomba’ que se está propagando por WhatsApp, llegándole a muchos usuarios. Sin embargo, estos no deben abrir el enlace que contiene el mensaje, ya que puede ocasionar problemas de funcionamiento en el teléfono.
Los mensajes ‘bomba’ consisten en cadenas de mensajes que contienen un código malicioso. De esta manera, en el momento en que un usuario lo abre, se bloquea la app o, incluso, el teléfono. Pese a que este tipo de mensajes no son nuevos y llevan muchos años circulando, ahora se ha detectado uno que contiene un enlace y afecta a los teléfonos de Android.
Pese a que no se trata de un ciberataque como tal, es una molestia que se puede evitar simplemente con no acceder al enlace (wa.me/channel). A diferencia de las versiones anteriores, en las que los mensajes ‘bomba’ saturaban el terminal con solo acceder al chat, en este caso esto se produce cuando se abre el enlace.
En caso de que se cometa el error de abrirlo, la aplicación de WhatsApp dejará de responder, debido a que se recalentará. De esta manera, el funcionamiento se ralentizará y se acabará perdiendo el acceso a la cuenta en la red social. Para solucionar el problema habrá que forzar el cierre de la app.
Por su parte, en caso de que el bloqueo se haya extendido a todo el teléfono, los usuarios deberán reiniciar el dispositivo, tras lo cual, en principio todo debería volver a funcionar correctamente.
Lo que sucede con este enlace es que la aplicación de WhatsApp no está preparada para procesarlo. Por tanto, entra en bucle de error hasta que el propio teléfono cierra el proceso. En definitiva, ante estos mensajes, lo que debe hacerse es ignorarlos y eliminarlos del dispositivo.