Son muchos y muy variados los daños que provocan los vehículo de reparto y abastecimiento en el patrimonio arquitectónico de la ciudad histórica. Lo peor es que ‘muerden’ edificios que otorgan a Salamanca el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Monumentos que son irremplazables, insustituibles y singulares.
Salamanca es una ciudad llena de historia y patrimonio arquitectónico, pero desafortunadamente, este patrimonio está en peligro debido a los daños que provocan los vehículos más o menos pesados que acceden al centro de la ciudad cada día. La circulación de vehículos en las calles estrechas y empedradas del centro histórico ha causado daños irreparables en fachadas y monumentos que se pueden ver a simple vista por los miles de turistas y vecinos que pasean por la zona monumental.
El impacto de los vehículos puede manifestarse de diferentes maneras. El roce con las paredes puede erosionar y desgastar la piedra y otros materiales, mientras que la vibración causada por el tráfico puede agrietar las estructuras. Además, el escape de gases y la contaminación también pueden contribuir a la degradación del propio patrimonio arquitectónico.
Es importante destacar que estos daños no solo afectan a la estética del patrimonio, sino también a su integridad estructural. Las fachadas y monumentos son elementos importantes del patrimonio artístico de la ciudad y deben ser preservados para las generaciones futuras. Igual que existen leyes específicas para la conservación de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, se debe plantear un plan específico que evite este tipo de daños. «Una posible solución podría ser restringir el acceso de vehículos al centro histórico ya que la limitación de velocidad no ha sido efectiva», matiza Chenche Martín Galeano, líder de la formación Por Salamanca.
Desgraciadamente, no solo ha sufrido el patrimonio arquitectónico, Salamanca también estuvo de luto por la muerte de un hombre atropellado por un camión de reparto. Muere atropellado por un camión de reparto en la Plaza de la Reina.
Chenche Martín Galeano, en representación del partido Por Salamanca considera “fundamental tomar conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio arquitectónico y protegerlo para las generaciones futuras. La ciudad de Salamanca es un tesoro artístico que debemos preservar y cuidar, y evitar los daños que los vehículos pueden causar es una tarea de todos».
Por este motivo, desde Por Salamanca vuelven a denunciar «la Salamanca de dos velocidades. Por un lado, se está esculpiendo un nuevo medallón en la plaza y por otro se está dañando el patrimonio arquitectónico al no tener agentes policiales que se preocupen de concienciar a los conductores de este tipo de vehículos”, puntualiza Martín Galeano.
Una propuesta d Por Salamanca sería la habilitación de una isleta en la calle Quintana para la carga y descarga, «de tal manera que desde ahí los repartidos vayan a suministrar a los distintos establecimientos sin pasar por Plaza Mayor», concluye Chenche Martín Galeano.
3 comentarios en «A ‘mordiscos’ con el patrimonio arquitectónico en Salamanca»
Esas islas, ya anunciadas a bombo y platillo por el concejal correspondiente, se señalizaron y pintaron en muchas zonas del centro pero nunca funcionaron. Como tantas otras cosas anunciadas (para la galeria), pero que como no se cree en ello, sino que se hace para justificar, pues ahi se quedan, como muestra de las ocurrencias por las que esta ciudad no pasa factura. Pues eso
A lo mejor deberían facilitar la carga y descarga pork a todos les gusta consumir en sus terracitas y locales pero quizás nadie entiende que hay un trabajo de muchos detrás.
No es multar y prohibir, es cuestión de dar soluciones a la serviciaos que se generan en la zona centro.
Por la calle Rosario , lateral del Convento de San Esteban y El Obispado , pasan los vehículos a gran velocidad y vibran los adoquines, sobretodo con el paso de vehículos pesados.
Hay que proteger el Patrimonio , CONTROLANDO la velocidad de los vehículos .