Se empezó a hablar de este tramo de carril bici en 2015. Luego no se supo nada más hasta que en 2020, un mes antes de la pandemia, las Cortes de Castilla y León dieron el visto bueno a la unión entre Salamanca y Villamayor por bici. Tras anunciarse en 2015 y luego en 2020, ya en verano de 2022 se volvió a anunciar y se especificó que se iba a pagar con fondos europeos. Ya en enero de este año, la Junta aprobó una aportación medio millón para el tramo y volvió a anunciarlo.
Tras trata presentación, este jueves el Ayuntamiento vuelve a anunciar la contratación del tramo perteneciente al término municipal de Salamanca, sin decir que se pagará con los fondos europeos que consiguió traer a España el gobierno socialcomunista.
El Ayuntamiento de Salamanca anunció este jueves que ha adjudicado las obras del nuevo corredor verde hacia Villamayor de Armuña a través de la carretera SA-300 con senda peatonal y carril bici que facilitará la movilidad sostenible con el alfoz y la conexión hacia el centro de la ciudad, el complejo hospitalario y el campus universitario Miguel de Unamuno.
Con un presupuesto de adjudicación de 266.772 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se construirá una plataforma de 576 metros de longitud anexa a la carretera para carril bici de 2,5 metros de anchura y senda peatonal de 2 metros desde la Avenida de Carmen Martín Gaite con la Glorieta del Obispo Mauro Rubio hasta el límite del término municipal con Villamayor, próximo al enlace de la carretera con las autovías A-62 y A-66.
En este punto se conectará con el carril bici proyectado por la Junta de Castilla y León hasta el núcleo urbano de Villamayor de Armuña.
Para una correcta actuación de ambas actuaciones, así como la urbanización de la Carretera de Ledesma, que incluye el enlace de carril bici con la Avenida de Carmen Martín Gaite, los equipos redactores de Ayuntamiento y Administración autonómica han mantenido un constante contacto.
Para favorecer la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores de vehículos, se instalarán semáforos en la glorieta y se habilitará un nuevo paso de cebra, con pulsadores para el paso de peatones y avisadores acústicos para los invidentes.
A lo largo de todo el recorrido se plantarán árboles y arbustos en la banda lateral exterior a la senda peatonal, de manera lineal, con especies como el almez y el serbal, que dispondrán de un sistema de riego automático por goteo para favorecer la eficiencia en el consumo de agua.
También se instalarán puntos de luz para facilitar el tránsito en horario nocturno con tecnología led, energéticamente eficiente, y se instalarán bancos, papeleras y una fuente bebedero.
2 comentarios en «El carril bici a Villamayor echa a andar tras anunciarlo cinco veces»
No voy a decir que sea malo, pero me parece una barbaridad gastarse ese dinero en un carril que se utilizara poco o nada, si quieres venir de Villamayor a Salamanca te toca subir la cuesta y además YA HAY CARRIL BICI a Villamayor, por la Brigida y encima el que se pretende construir termina en Villamayor, ni siquiera enlaza con el otro que llega hasta Valcuevo. La sensación es que el caso es gastar dinero en proyectos poco practicas y que no apartan casi nada.
Pero que bobadas se leen. Eso es para unir Villamayor,(pueblo) con Salamanca. No hay ni una simple acera. Está muy bien que la gente pueda ir andando o en bici al pueblo.