Los comerciantes de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja de Salamanca, Accivisa, organización integrada en Ceoe Cepyme Salamanca, denuncia el “gravísimo daño” que supone para los negocios la decisión del Ayuntamiento de Salamanca de cerrar desde las 07.00 y hasta las 20.00 horas, y sin aviso previo a los negocios afectados, del cierre de la Rúa, el tramo comprendido entre la calle Felipe Espino y la calle Jesús, debido a la presencia de camiones y una grúa de gran tonelaje con motivo de las obras que se están acometiendo en un edificio.
Desde Accivisa, se señala que durante la mañana de este jueves además, la instalación de esta grúa ha supuesto además ampliación de la zona cortada hasta la calle Sánchez Barbero, impidiendo el normal tránsito de personas y vehículos.
En este sentido, su presidenta Azucena Hernández señala el daño que sufren los comercios de la zona con esta medida que “afecta al menos a una veintena de negocios, a los que se nos quita la caja de un día, en un momento de temporada alta para los turistas, que son nuestros principales clientes. Estamos indignados, porque creo que se podía haber buscado una solución mejor para que se pudiera hacer sin dañar nuestros derechos ya que ésta fórmula nos obliga casi a un cierre forzoso durante un día”.
Ante esta situación, la Asociación de Comercio de la Ciudad Vieja, y una vez recabadas las pérdidas económicas de los comercios, valorará el ejercicio conjuntamente de las acciones legales pertinentes para reclamar daños económicos por el lucro cesante.
Desde Accisiva se señala que en casos como éste es necesario que la Administración, en éste caso el Ayuntamiento, no dicte actos administrativos de forma arbitraria, si no que pondere la situación para evitar colisión de derechos, como ha ocurrido en este caso, en el que se ha autorizado una ocupación total de la vía pública en ausencia de causa de fuerza mayor o interés general, en detrimento económico grave de un colectivo que ocupa toda la zona.
8 comentarios en «Los comerciantes del casco histórico indignados con el Ayuntamiento»
Lo de la grua es mera anecdota. Esa situacion es practicamente la que viene dandose en esta calle desde que aparecieron las terrazas. Por la mañana, con la carga y descarga no hay quien pase por ella. El resto del dia, en especial los findes, es tal el agobio que se siente pasando por alli, que la gente prefiere calles alternativas como san pablo, melendez, vaguada, e incluso mas alla (hasta que las peatonalicen igualmente). El encanto de esta calle se lo han cargado. La falta de sensibilidad de este ayuntamiento, y su falta de respeto al ciudadano es su patente.
A ajo y agua que para eso les han votado. Abriendo la boca como siempre para que se la llenen.
Yo no les he votado
Se hacen las cosas muy mal por parte del Ayuntamiento
Calles y plazas del centro atestadas de mesas y sillas de terrazas. No se saben cuántas mesas corresponden a las licencias concedidas a los locales porque el Ayuntamiento no las envía.
En el centro se han mantenido todas las concedidas con la excusa de la pandemia, no se puede caminar por las calles, no se respeta la distancia a las fachadas, aquí solo tiene poder la hostelería, pero no todos, solamente algunos “pata negra” , los de segunda no cuentan.
El resto tampoco por lo que veo en la Rúa con la grúa…de verdad no podían haber avisado a las tiendas?
Azucena:En tus declaraciones dices que se podian haber buscado otras soluciones.Pregunto cual/es solucion /es ? que proponeis Que quede claro que no defiendol al Ayto
Por ejemplo, hacer la obra (instalacion) en otro momento del año. Y por supuesto con aviso y consenso previo. Esa casa lleva ahi, cerrada, años; como otros muchos edificios. Pero, de quien es?. Desde luego a un vecino particular o a una comunidad de vecinos no se lo hubieran consentido (como asi ha ocurrido)
Lo de la Rua no tiene nombre. Terrazas ocupando la vía turística más importante de la ciudad y, encima , con la mayoría del tiempo sin utilizarse. Personalmente, cuando recibo visitas de fuera, suelo llevarles por la calle Compañía. Lo que no entiendo es que colectivos, como el comercio, no protesten . Ah, pero es que son hosteleros…Y yo que pensaba que estos privilegios terminarían cuando se marchara el “peculiar” concejal de los jeques.
Hay alternativa: una grúa pequeña adaptada a las características de la obra, que también es de dimensiones modestas. ¿Qué sale más caro? sí, claro, pero que lo pague el interesado que para eso se va a beneficiar después de tener abandonado el edificio montón de años.
Si durante siglos se levantaron casas sin cerrar las calles, ahora, con tantos adelantos tecnológicos ¿no podemos hacerlo?