La Junta de Castilla y León pone en marcha la campaña de vialidad invernal 2014-2015 hasta el próximo 30 de abril para garantizar el tráfico seguro en las carreteras de la comunidad en situaciones de nieve, hielo y frío. El operativo contará en Salamanca con 96 técnicos, 7 almacenes y silos, 6 quitanieves y 11 autobombas.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena Merchán, junto al secretario territorial de la Junta, Fernando Díaz Torres, explicaban este miércoles la nueva campaña de vialidad invernal 2014-2015 que persigue la prevención de riesgos en las carreteras castellanoleonesas por nevadas y heladas durante los mese de noviembre a abril.
Dicha actuación contará en la ciudad con 96 técnicos, 7 almacenes y silos, 6 máquinas quitanieves y 11 autobombas. Además dispondrá del apoyo de un helicóptero, 6 vehículos del Grupo Rescate y otros 6 vehículos de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias que pertenecen al operativo regional de cubrir más de 5.600 kilómetros de carreteras en la región, de los que 2.000 son autovías o autopistas.
El objetivo que se persigue con esta campaña es el de garantizar el tránsito seguro en las carreteras de la provincia ante situaciones de hielo y nieve y afianzar la seguridad de los usuarios. Para ello la junta, a través de su web, pone a disposición de los ciudadanos información de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente, así como predicciones meteorológicas para “evitar sustos y peligros innecesarios” aclara el delegado territorial.
Protocolo
Los protocolos a seguir en casos de peligro están claramente definidos y detallados. El Centro de Emergencias de Castilla Y León mediante el 1-1-2 aglutinará todas las llamadas y avisos de urgencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidades Militares de Emergencias con el fin de agilizar las actuaciones ante un peligro. Para dichos casos se establece un plan de actuación basado en tres niveles; prealerta, alerta y ejecución del PLANCAL (Plan de protección de Castilla y León) que comprende un primer nivel referido a cortes de carreteras y un segundo nivel de accionas más graves como el rescate de personas atrapadas en las vías.
De todas las provincias de Castilla y León, Salamanca es junto a Valladolid la que menor riesgo de nevadas presenta. El pasado año se dieron en la región un total de 631 actuaciones dentro del operativo vialidad invernal de las que sólo 14 (12 solicitudes de quitanieves y 2 liberaciones de vehículos atrapados) tuvieron lugar en el distrito charro. Las localidades de León, Burgos y Segovia encabezan la lista de las más afectadas por nevadas.
Operativo regional
En Castilla y León están implicados en este dispositivo más de 1.300 profesionales de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las áreas de Protección Civil, destacando el Grupo de Rescate y la Unidad de Apoyo Logístico y de Emergencias. También de las áreas de Medio Ambiente y Carreteras, encargados de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña. Además, van a disponer de 237 máquinas y vehículos, entre los que destacan las 140 máquinas quitanieves, 72 autobombas, y 128 almacenes y silos.



















