El PSOE ha denunciado este miércoles la “tardanza” del Ayuntamiento al ejecutar un plan de seguridad vial para evitar los atropellos urbanos que crecen en número desde 2011. El partido califica de “oportunismo político” no haber tenido información sobre tal “primicia” a seis meses de acabar la legislatura y revela un informe de la policía salmantina realizado en 2012 que asesora sobre los puntos más conflictivos de la ciudad.
El concejal del PSOE, Joaquín Corona, ha criticado este miércoles la falta de notificación a la oposición del plan de prevención de atropellos, “multa 0”, que inauguró el Ayuntamiento el pasado jueves. Una actuación que el PSOE “lleva mucho tiempo pidiendo” a tenor del aumento de atropellos de peatones en los últimos cuatro años en Salamanca ,cuyo balance ha puesto el portavoz sobre la mesa descubriendo un total de 454 incidentes desde 2011, de los cuales 56 fueron graves, 286 leves y hubo 5 muertes.
El portavoz del grupo socialista ha calificado de “oportunismo político” el haber ejecutado tal medida a seis meses del final de la legislatura y ha revelado un informe redactado por la policía en 2012 y que pone en alerta varios puntos “débiles” de la ciudad.
Pasos de peatones
Entre las propuestas aparece un repintado de los pasos de peatones con pintura reflectante, informa sobre el peligro de 34 pasos de peatones por estar muy cerca de paradas de autobuses, también alerta sobre pasos ubicados en puntos ciegos por contenedores de residuos, sobre la carencia de pasos asimétricos y otros de peligro en avenidas grandes como Portugal, Canalejas y Mirat. Se sugiere la creación de un buzón de sugerencias en la página del consistorio, avisos para peatones en autobuses o recortar la vegetación en determinadas zonas y travesías.
Desde el PSOE recriminan al Ayuntamiento porque no hayan contado para la ejecución del plan de prevención de atropellos con el Centro de Educación Vial de la ciudad, y aseguran que todas las administraciones están obligadas a tener un plan de viabilidad, pero en Salamanca “no hay un proyecto municipal de educación vial y atropellos”, según informa Joaquín Corona.