El Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ubicado en Villamayor, dio la bienvenida este viernes a la multinacional Juniper Travel Technology, dedicada a la aplicación de la tecnología al sector turístico para favorecer la organización de viajes. El rector de la Usal, Ricardo Rivero, firmó el acuerdo por el que la empresa abrirá una nueva sede en Villamayor de Armuña junto a su general manager, Juan Mateos.
J.M.A. / ICAL. Durante su intervención tras la rúbrica, Rivero agradeció la decisión empresarial de instalarse en Salamanca y se centró en la figura de Mateos, como egresado de la institución académica salmantina. “La llegada de empresas tecnológicas al Parque es una buena noticia. He podido descubrir, al margen de la información de la que disponía, la condición de miembro de la comunidad universitaria y su experiencia como gestor del Colegio Oviedo del general manager de la compañía. Que haya estudiantes que vuelven con empresas tan importantes y en sectores tan pujantes como el de la movilidad internacional es muy significativo”, reflexionó.
La empresa, con sede principal en Palma de Mallorca, cuenta también con centros en San Cugat del Vallès, Pembroke Pines (Estados Unidos), Cali (Colombia), Sao Paulo (Brasil) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos), además de unos 250 empleados, a los que se suma ahora Salamanca., donde empezarán “20 o 25” con intención de crecer, según explicó Mateos.
La nueva instalación se centrará en el desarrollo de proyectos en materias como la Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad e innovación aplicada al sector turístico, y permitirá a la empresa seguir ampliando sus capacidades y presencia geográfica. “Me siento como en casa porque, aparte de estudiar aquí, soy de un pueblo de Ávila. Hace once años me fui a Mallorca a trabajar como informático desarrollando apps para el sector turístico, y hoy facturamos 35 millones al año. Queríamos apostar por un sitio como este, que pensamos que en los próximos años será referencia para la inteligencia artificial y el desarrollo de la innovación tecnológica”, apuntó el responsable de la empresa.
“La apertura en Salamanca de una nueva oficina de Juniper Travel Technology refuerza nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de tecnologías avanzadas para el sector turístico. Esta apertura supone para Juniper un paso más hacia el objetivo de ofrecer la mejor tecnología turística para nuestros clientes y socios”, añadió en su intervención.
Con 20 años de experiencia en el sector, Juniper Travel Technology es ofrece soluciones en línea para empresas del sector turístico a través de sus divisiones Juniper TravelTech, Juniper Cangooroo y Juniper Airline Vacations, Juniper Cruises by IST. Sus plataformas son flexibles, modulares y adaptables a las necesidades de cada negocio, y cuenta con una cartera de más de 270 clientes en todo el mundo. “El Parque Científico es un lugar de innovación centrado en lo que nosotros buscamos. Desarrollamos una tecnología de distribución turística muy importante, pero este entorno nos permite innovar y centrarnos en inteligencia artificial, ciberseguridad y aprovechar, además, las sinergias”, matizó sobre las razonas para escoger este emplazamiento.
A la firma del acuerdo también asistieron los vicerrectores de Economía, Javier González, e Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, junto al delegado del rector para Transferencia, Óscar Lorenzo, y la gerente del parque, Teresa Jiménez. Por parte del Ayuntamiento de Villamayor estuvo presente su alcalde, Ángel Luis Peralvo, y por el de Salamanca el concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud, Pedro Martínez Córdoba.