Las imágenes que emplea Unionistas de Salamanca CF para anunciar fichajes, renovaciones o bajas generan una gran aceptación en redes sociales, especialmente por su originalidad y variedad. Sus creadores explican que, además de su labor informativa, se trata de un pequeño homenaje a quienes pasan por las filas del equipo, y reconocen que hacen este trabajo como hobby, para colaborar con el club. Son los clásicos cromos con un diseño rompedor e hipnótico. Con un recibimiento así, cualquiera desearía ser fichado por Unionistas.
A la hora de la elaboración de sus creaciones gráficas, Unionistas cuenta con “un equipo de diseño, formado por los miembros del grupo de trabajo del club, en el que juntamos a quienes tienen aptitudes o conocimiento sobre este tema”, explica Antonio Jiménez, uno de los creativos de Unionistas.
“En el caso concreto de las imágenes de los fichajes, renovaciones y demás, lo que hacemos es crear cada año una plantilla y, a partir de ahí, vamos sacando las diferentes creaciones. Todos los años intentamos sacar una nueva e ir variando un poco”, añade, recalcando que “siempre intentamos utilizar los que son los colores básicos del club: blanco, negro y amarillo”.
Respecto a la inspiración, Jiménez reconoce que, además de las propias ideas de los creativos, toman como referencia “cualquier cosa que veamos por redes sociales o en internet y nos llame la atención”. “Debatimos y compartimos entre nosotros todas esas imágenes que nos han llamado la atención, nos han gustado o pensamos que podemos utilizar adaptándolas”.
No obstante, insiste en que “lo que solemos tener como base son los colores que queremos utilizar, y luego ya le incluimos las cuestiones técnicas, como puede ser el hecho de que se adapten bien las fotos, que las fuentes sean legibles o que haya un buen contraste”.
En su caso particular, Antonio lleva haciendo estas labores para el club blanquinegro “desde su fundación”. “Soy socio desde que se fundó, y cuando entré a Unionistas éramos un grupo de WhatsApp con 6 o 7 personas”, explica, indicando que contactaron con él “para temas de diseño porque sabían que tenía conocimientos de ello y lo tenía como hobby”.
“El modo de trabajo es casi igual cuando estábamos en Provincial o Regional, que ahora que estamos en 1ª RFEF. Lo que más ha cambiado es que antes fichábamos a un jugador y era casi imposible encontrar una buena foto suya. Ahora, como son jugadores más contrastados y de más nivel, es mucho más sencillo en ese aspecto”.
Gracias a estas imágenes, además de la mera labor informativa, “es una forma de dar la bienvenida o agradecer a los que han estado o van a estar, tanto por parte del club como de toda la afición. Además, a partir de estas imágenes, en redes sociales se usan para que haya una interacción entre los socios y los jugadores”, agrega Jiménez.
Ante posibles llamadas de equipos ‘grandes’ para trabajar con ellos debido al éxito de estas creaciones, confiesa que no se lo ha planteado ya que “no somos profesionales, somos aficionados”, por ejemplo, en su caso trabaja como ingeniero técnico industrial. En este sentido, explica que “me gusta mucho el diseño y siempre lo he visto como un hobby. Soy aficionado de Unionistas y lo hago por mi club”.
Sobre esta labor altruista para con Unionistas la explica porque los miembros del grupo de trabajo, en este caso en concreto los creativos, lo hacen para “colaborar” con el equipo. “Porque, al final, si el club tuviera que dedicar unos recursos económicos al tema de diseño, saldrían de la única partida del presupuesto del equipo que es variable, y que al final es el presupuesto en plantilla. Entonces, haciendo este trabajo, estamos poniendo nuestro granito de arena a lo que al final sucede en el campo”.
Finalmente, el éxito y la gran repercusión de Unionistas en redes sociales lo atribuye al “trabajo de los voluntarios”. Así pues, aclara que, “igual que trabajamos en diseño, también hay un grupo de personas dedicadas a las redes sociales, que le dedican mucho tiempo y le ponen muchísimas ganas”.
1 comentario en «Quién está detrás de los impactantes cromos de Unionistas»
Originales originales… no son. Eso si, si no cobra, muy bien por el altruismo.