El alcalde visitó este lunes la ludoteca del programa Apúntate al verano en el colegio Rufino Blanco, luciendo traje en plena ola de calor y para ver a niños jugar. Quizá el primer edil ha hecho suyos varios refranes que dicen: En invierno y verano, la capa de la mano; Ande yo caliente, ríase la gente o lana y no algodón, para el frío y el calor.
Por. Aurora Corvo Félix
El alcalde hizo un hueco en su agenda para acudir a la ludoteca del colegio Rufino Blanco, uno de los 16 centros que forman parte del programa. Dado el contexto, tal vez habría sido más apropiado acudir con una vestimenta más informal y lucir camiseta, del estilo de la de los 77 monitores contratados para el programa Apúntate al verano. No sería el primero, la reina Letizia cada vez que realiza un viaje de cooperante no duda en lucir el chaleco y el polo de Cruz Roja. Un atuendo menos formal, le hubiera permitido mostrarse más accesible de cara a su público, que en este caso eran niños y niñas. Así, habría podido participar un poco más con ellos durante los juegos o incluso almorzar con los pequeños.
Este verano la ludoteca cuenta con 4.589 plazas. El programa, bajo la organización y supervisión de los Centros de Acción Social (CEAS) de Salamanca, está pensado para entretener a los niños en los meses estivales mientras sus padres trabajan. Cuentan con diversas actividades, desde el clásico juego del pañuelo, hasta crear un animado alfabeto fenicio.
El programa Apúntate al verano está dirigido a niños y jóvenes de entre 3 y 17 años se dirige especialmente a las familias que presentan situaciones de dificultad social y vulnerabilidad por riesgo social y familiar, garantizando su gratuidad en estos casos y, en cifras, llegando al 52% del total de las familias beneficiarias.
Además, también se ofertan 195 plazas para niños y niñas con necesidades educativas especiales, con una ratio de un monitor por cada tres menores; en el resto del programa, la ratio se sitúa en un monitor por cada 13 participantes.
Por último, Apúntate al verano ofrece a las familias los servicios de ‘Madrugadores’ y ‘Tardones’, con un 7% más de plazas este verano, hasta las 3.572. El servicio de comedor, en palabras del alcalde de Salamanca, tiene una excelente acogida con 1.222 usuarios y para los que se prepararán 15.912 menús a lo largo de toda la campaña.