Un nuevo PET-TAC refuerza el servicio de diagnóstico del Clínico

El consejero de Sanidad escucha las explicaciones sobre el nuevo PET-TAC

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones del PET-TAC en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en funcionamiento desde el pasado 1 de octubre y que ha requerido una inversión cercana a los 3 millones de euros.

 

Con la puesta en marcha de este servicio en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Sacyl asume con medios propios –hasta ahora se realizaba de manera concertada- la técnica de la tomografía por emisión de positrones (PET), que permite obtener imágenes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y neurológicas.

El nuevo PET-TAC permite realizar 2.000 pruebas anuales por turno y como hay turnos de mañana y tarde podría hacer 4.000 diagnósticos cada ejercicio. Desde que se puso en marcha, hace algo más de un mes, ya se han realizado 179 pruebas.

La Junta reconoce que se han efectuado solo 8 pruebas al día en un único turno «y no existe lista de espera».

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de imagen molecular, no invasiva e indolora, que proporciona imágenes de lo que está pasando dentro del cuerpo a la vez que permite cuantificar procesos biológicos y bioquímicos a nivel celular y molecular.

Diagnóstico

La PET es una poderosa herramienta de diagnóstico que aumenta el conocimiento de las causas subyacentes de la enfermedad y mejora la forma en que se detectan y se tratan muchas enfermedades. Se trata de una técnica diagnóstica altamente efectiva para detectar cáncer, estudiar trastornos del cerebro, procesos cardiacos y otras enfermedades.

El PET-TAC del Hospital Clínico de Salamanca pretende cubrir la demanda de toda la Comunidad para diagnóstico y estudios de extensión de nuevos procesos oncológicos (primera visita) o para validación de estadiaje de procesos ya conocidos. Además, esta prestación estará disponible para realizar estudios de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) de Salamanca.

Recado a Tudanca

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, pidió al nuevo secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que diga «qué quiere investigar» en la comisión que pidió este jueves en Salamanca.

Sáez Aguado señaló que «no hay que criminalizar» a la empresa Cofely «porque ha prestados servicios muy aceptables», sino «a los corruptos que hay en ella y en las administraciones». El consejero dijo que en los contratos que se han explicado en las Cortes regionales no hay ninguna irregularidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios