Las Vacaciones en Paz comenzaron este domingo para 12 niños refugiados saharauis que van a cambiar el calor extremo y la dureza del desierto del Sáhara por una estancia durante el resto de julio y en agosto con familias de acogida salmantinas.
Los niños proceden de los campamentos de Dajla, Aaiún, Bojador, Auserd y Smara, en la región suroeste de Argelia, y tienen entre 8 y 9 años. El grupo está compuesto por 7 niños y 5 niñas.
En cuanto a las familias, este año 6 de ellas se estrenan en este programa de acogida y ayuda al pueblo saharaui promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (Ampusasa).
Gracias al programa de acogimiento Vacaciones en Paz, los niños vivirán este año poco más de un mes lejos de las duras condiciones que padecen en esta época en los campamentos de Tindouf (Argelia) donde llegan a alcanzarse 50 grados a la sombra.
También disfrutarán de una alimentación equilibrada y saludable, revisiones médicas, asistencia dental y oftalmológica, al tiempo que se acercan a la cultura española.
A través del proyecto también se busca la sensibilización de la población ante estas realidades sociales, y la creación de vínculos afectivos entre familias saharauis y salmantinas.