La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un brote masivo de “gripe aviar” entre mamíferos, que “podrían infectar a los humanos con mayor facilidad”, aunque el riesgo es “leve”. Polonia es uno de los países más afectados y cuenta con decenas de gatos contagiados.
Tal y como ha advertido la OMS, se está produciendo un brote de “gripe aviar” entre diferentes poblaciones animales. Uno de los grupos afectados son algunos mamíferos, como los gatos, lo que ha hecho saltar las alarmas debido a que son “biológicamente más cercanos a los humanos que las aves”.
La preocupación se debe a que el virus podría adaptarse para “infectar a los humanos con mayor facilidad”. Además, algunos mamíferos podrían actuar como ‘recipiente’ de mezcla para los virus, dando lugar a la aparición de otros nuevos.
Uno de los países más afectados es Polonia, donde se han notificado decenas de “muertes inusuales” de mamíferos, especialmente gatos. De estos felinos, once han muerto por la infección, mientras que se han sacrificado otros catorce.
No obstante, pese a su alerta, la OMS ha insistido en que el riesgo es “bajo para la población en general”. Asimismo, califican “de bajo a moderado” el riesgo para “los propietarios de gatos” y aquellos profesionales “expuestos a los gatos infectados” “sin el uso de equipos de protección personal adecuados”.
“La OMS está trabajando en estrecha colaboración con la FAO y la Woah, y las redes de laboratorios para monitorear la evolución de estos virus, buscando señales de cualquier cambio que pueda ser más peligroso para los humanos”, ha explicado la directora de Preparación y prevención de pandemias de la OMS, Sylvie Briand.
Si bien, ha querido recalcar que, “con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra”. También ha reconocido que “se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso”, por lo que, “alentamos a todos los países a aumentar su capacidad de monitorear estos virus y detectar cualquier cado humano”.