Las elecciones generales del 23J han dejado un panorama político muy igualado, pero solo el bloque de la izquierda del PSOE y Sumar (153 escaños) es el único en condiciones de alcanzar una mayoría absoluta y mantener, por la mínima, el gobierno de coalición contando con el apoyo de ERC, PNV, BNG, Bildu y, sobre todo y más imprevisible, de Junts para evitar la repetición de las elecciones.
El PP gana por 240.000 votos y 14 diputados al PSOE, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta ya que con los escaños de Vox no le alcanza para aproximarse a una mayoría absoluta (suman 169 y se necesitan 176) y fuera de la extrema derecha no tiene apoyos.
Tanto el PSOE como el PP han captado el voto útil, que parece que le renta más a los socialistas que al PP al que no le alcanzan los números para sumar una mayoría de gobierno.
Sumar obtendría menos votos que Unidas Podemos y Vox se desangra en votos y en escaños, por lo que el bipartidismo se ha visto reforzado en una situación tan igualada como la actual.
PSOE y Sumar tienen 153 diputados (la mayoría absoluta están 176) y el bloque de PP y Vox suma 169, pero con la diferencia de que el PP no encontraría más aliados para tener la mayoría absoluta, salvo UPN y Coalición canaria (un diputado cada uno).
PSOE y Sumar obtienen cuatro diputados menos que socialistas y Unidas Podemos en 2019, pero podrían recibir el apoyo de ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y el BNG (1) y en segunda vuelta le bastaría, que no es poco, con la abstención de Junts (7) para evitar la repetición de las elecciones.
El PP con el 33% de los votos obtiene 240.000 sufragios más que el PSOE que recibe un millón más que en noviembre de 2019 y dos diputados más, mientras que Vox obtiene 3 millones, 600.000 menos que en 2019 y solo 20.000 más que Sumar.
El PP se queda con todos los restos de Cs y 2,68 puntos de los votos de Vox que es el único de los cuatro grandes que pierde apoyos este 23J.
Haz clic sobre las imágenes para ampliar:
2 comentarios en «La izquierda resiste y puede revalidar el Gobierno de coalición»
Gracias por cortar las alas a estos pájaros.
Las mentiras de Feijoo y la soberbia de Abascal (con sus nulas propuestas) les ha saltado en la cara. Por mucho que crean haber ganado: han PERDIDO.
Ahora los muy jetas reclamaran que el PSOE se abstenga como hizo en la ultima legislatura de Rajoy, olvidando que ellos no lo hicieron en el 2018 y menos ahora en Extremadura.