Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las obras en Poeta Iglesias enmascaran la ampliación de aceras para las terrazas

Con la estructura anterior no podían instalarse en la zona
La zona, el 7 de julio.

Las obras del corredor verde y zona de bajas emisiones que se están llevando a cabo en la zona de Poeta Iglesias y la Plaza del Mercado en realidad no son más que una cortina para ampliar las aceras para las terrazas de los hosteleros de la zona.

De acuerdo con la normativa actual que regula el sector, ninguno de los establecimientos del lugar cumplía los requisitos, excepto los dos locales de la Plaza Mayor.

Ni el Vips, ni el Grand Hotel ni el Mesón de Gonzalo tienen espacio para dejar 1,80 metros desde la fachada del local hasta su terraza. De hecho, sus mesas y sillas siguen pegados a la pared, como siempre.

Las aceras no daban de sí y el Ayuntamiento ha montado el tinglado de las obras para ubicar un árbol de grandes dimensiones (está por ver en qué año alcanzaría esa copa tan sensacional) y no se sabe cuántas cosas más para el disfrute de los salmantinos y luchar contra el cambio climático con el fin de colar de rondón el ensanchamiento de las aceras para que se puedan instalar las terrazas conforme a la nueva ordenanza municipal.

Las obras, además, están generando críticas entre algunos vecinos por considerarlas “innecesarias” y “con demasiadas molestias”, pero eso no parece influir demasiado en el voto de los afectados.

La zona el 4 de julio.

En la Plaza de Poeta Iglesias, en un espacio de 36 metros cuadrados junto a la escultura de Alberto de Churriguera y el Conde de Francos, se llevará a cabo una propuesta “con una vinculación simbólica del papel de la vegetación en la conformación de espacios singulares. En esta ocasión se pretende evocar y homenajear el papel tradicional y el valor etnográfico que los árboles singulares han tenido en las plazas de Castilla y León con la creación de un nuevo parterre con ajardinamiento de arbustivas y un olmo resistente a la grafiosis de buen porte, donado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITERD dentro del Programa Nacional para la mejora y conservación de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, programa de colaboración entre el MITERD y la UPM desde 1986”, indicaba el Ayuntamiento el pasado mes de junio.

La zona, el 7 de julio.

Estas obras se incluyen en tramo urbano del proyecto LIFE Vía de la Plata, un proyecto piloto elegido y financiado por la Comisión Europea del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

La zona el 24 de julio.

Con un presupuesto de adjudicación de 270.667 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el proyecto de la denominada zona 3 comprende 1.479 metros de longitud y una superficie total de 581.459 metros cuadrados desde la Puerta de Zamora hasta la Iglesia de Santiago, en el Arrabal.

La zona el 24 de julio.

También están contempladas en el denominado proyecto para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que prevé inversiones de 8,75 millones de euros, de los que el Consistorio recibirá 6,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ al lograr el 100% de la financiación solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde dijo en su día que Salamanca se convertirá con esta iniciativa en «una ‘smart city’ que digitalizará el transporte urbano para economizar la circulación de vehículos y mejorará la salud urbana con la reducción de emisiones contaminantes y del ruido». Y, de paso, ampliar las aceras para las terrazas de los hosteleros de la zona.

La zona, el 26 de julio.

10 comentarios en «Las obras en Poeta Iglesias enmascaran la ampliación de aceras para las terrazas»

  1. Bueno, los salmantinos ya estamos acostumbrados a perder derechos para que el Ayuntamiento se los regale a sus amiguetes. Aquí no pasa ná.

    Responder
  2. Aquí desde luego hay uno que ya tiene una fila más de mesas.
    Curioso también que su trozo de obras esté ya totalmente despejado y limpio, mientras la obra continúa hacia ambos lado. Vergonzoso como se le favorece descaradamente. No valía con quedarse con la parada de taxis parece ser …

    Responder
  3. Me parece vergonzoso. Todo favoreciendo a la hosteleria y, en este caso, a un hostelero en particular.
    En esta ciudad, arbol que se cae,arbol que desaparece y no se repone. Quitan papeleras sin motivo alguno. Las zonas que estan en mal estado no se arreglan.
    Y esta calle que esta perfecta, no gastamos dinero público maquearla.

    Responder
  4. en este medio yo comente que quejarse despues ya no vale esto ya se comprende desde mucho tiempo entonces poque quejarnos cuatro dias despues de darle todo el poder salamanca ya es particular de unos pocos de coaciques que la ponen como ellos quiren porque el sr iglesias no sale ha visitar los pueblos ¿¿¿¿¿¿??

    Responder
  5. En esta ciudad esta claro que no sólo importa la hostelería. El medio ambiente o la lucha contra el cambio climático poco o nada. Es increíble que traten de figurar como que hacen algo y en realidad lo que están haciendo es que la hostelería salga beneficiada de esta nueva obra. Lamentable pero no me sorprende. Es la forma de proceder del ayuntamiento.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios