Los agentes económicos y sociales de Castilla y León (UGT y CCOO) proponen cambiar el festivo del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, por el 9 de diciembre, y crear así un puente de cuatro días, desde el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, hasta el lunes siguiente.
Este jueves, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Fernando de la Parte, remitió a sindicatos y patronal el documento que recoge los festivos nacionales, así como los dos de carácter autonómico. De esta forma, la Junta de Castilla y León proponen el 23 de abril, fiesta de la comunidad autónoma y el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.
En un comunicado , UGT Castilla y León defiende que con su propuesta buscan “favorecer la economía y la conciliación familiar en las puertas de la campaña navideña”. El sindicato considera que el festivo del 25 de julio “queda desaprovechado sin ningún beneficio para los trabajadores y las trabajadoras” mientras que, con su propuesta, buscan la “utilidad” del día no laborable.
Recordaron así desde UGT que en 2023, la Junta de Castilla y León decidió “no trasladar el día festivo de la comunidad, 23 de abril, que cayó en domingo, al día siguiente”. Asimismo, recuerdan que estableció el 25 de julio como no laborable ante la protesta de los sindicatos que lo consideraron “un ataque de la extrema derecha a la fiesta de Villalar por cuestiones ideológicas”.
Ahora, la mesa política recogerá las propuestas y aportaciones de sindicatos y patronal, a la espera de decidir el calendario definitivo. Desde UGTCyL son “prudentes” y recalcan que “habrá que ver la realidad y acuerdo total y definitivo de la administración autonómica”.
Competitividad y productividad
Por su parte, CCOO sostuvo en un comunicado remitido a Ical que que declarar festivo el 9 de diciembre “favorece la competitividad y la productividad de las empresas”. Eso, añadió, “sin olvidar el ahorro de costes por no parar la producción a mitad de semana, como ocurrirá si se celebra el 25 de julio que cae en jueves.” Desde CCOO consideran que un “parón” a mitad de semana es “un coste innecesario”.
Además de la conciliación familiar, la propuesta de los sindicatos contribuiría, según CCOO, “de manera eficaz” a la economía general y a la de Castilla y León, especialmente porque “potencia el turismo de interior en invierno.”
El sindicato apuntó que el Consejo Regional de Trabajo de Castilla y León “siempre ha sido un órgano de debate y consenso”, aunque es consultivo. “Los calendarios de fiestas laborales siempre se han aprobado por unanimidad de todas las partes hasta el año pasado cuando Vox decidió que fuera festivo el martes 25 de julio de 2023 en detrimento del 24 de abril, lunes, ya que el Día de la Comunidad, 23 de abril fue domingo. De hecho, CCOO recordó que recurrió dicho acuerdo en los tribunales.