Precioso. Impresionante. ¡Guau! Fueron palabras y expresiones que pronunciaron María García y Elvira Sánchez, concejalas del PSOE en Salamanca, al abrirse la puerta de la capilla del hospital de Los Montalvos y encontrarse cara a cara con la pintura de Genaro de No. La misma que desde 1975 decoraba las paredes de la capilla del clínico y que al ser derribado fue trasladada, custodiada, mimada, rehabilitada y colocada por las expertas manos de María López y David Rodrigo, de Uffizzi, empresa salmantina de conservación y restauración.
Las concejalas socialistas, cual detectives, se pusieron sobre la pista de la obra de Genaro de No hace un tiempo, cuando Elvira Sánchez conoció que se encontraba en Los Montalvos. “Queríamos saber cómo estaba la obra, si se encontraba bien o abandonada. Nos ha sorprendido gratamente que esté en la capilla del hospital. Hemos comprobado que además se revaloriza porque se puede ver en su esplendor. Tiene mucho más espacio de lo que ofrecía el clínico y las personas que han estado restaurando la obra, han realizado un trabajo extraordinario”, puntualiza Elvira Sánchez.
Esa incertidumbre también la compartía María García, quién matiza que Genaro de No, un autor muy importante en Salamanca, “al que creemos que no se le ha dado la dimensión artística que requiere”, señala María García.
Ambas no pueden dejar de mirar el mural de Genaro de No. Elvira Sánchez, arqueóloga de profesión, ha quedado “impactada. María López y David Rodrigo, encargados de la restaurado e instalación, han adaptado el lienzo sobre la pared de una manera magistral”.
La obra de Genaro de No es un mural que decoraba tres muros de la capilla del clínico. Es una pintura declarada BIC. El tema que desarrolló Genaro de No es un Vía Crucis o el Camino de la Cruz y ocupaba una superficie de 12 metros. La adecuación al espacio disponible, interrumpido por la puerta de acceso a la capilla, condicionó al autor la simplificación y la omisión de algunas de las quince estaciones, caso de las tres caídas representadas en la impresión de las correspondientes palmas de las manos sobre una especie de piedra dispuesta en la parte inferior del recorrido pintado. El mural de Genaro de No fue firmado en 1975.
“Nos gustaría que el Ayuntamiento de Salamanca tuviera el mismo celo que ha mostrado la Consejería de Sanidad con esta obra, porque muchas de las obras las tienen por ahí abandonas. Este buen hacer contrasta con el abandona que el Ayuntamiento tiene con nuestros artistas, obras y patrimonio de Salamanca que necesita más atención y más mantenimiento”, denuncia María García.
Por este motivo, una de los retos que se han marcado las concejalas socialistas, María García y Elvira Sánchez, para esta legislatura es involucrarse, visitar las obras de arte y patrimonio que hay en Salamanca. “Denunciaremos la situación en que están las piezas en algunos contenedores culturales. Sabemos que muchas obras de arte no se les están dando la importancia y consideración que se le deberían de dar. Se está perdiendo patrimonio y es necesario que sepamos dónde está y vamos a intentar localizar”, explican las concejalas socialistas.
Les preocupa el “patrimonio mueble. Siempre pensamos en el inmueble, pero también es importante conocer donde están nuestras obras de arte, en qué jardines, en qué localizaciones o dónde se han ubicado, a quién pertenecen, porque tampoco tienen placas que identifiquen la obra”, apunta Elvira Sánchez.
Salamanca cuenta con muchos autores de renombre y de gran importancia que se desconoce dónde se encuentran sus obras. El claro ejemplo estaba en el fresco de Genaro de No, que afortunadamente, no solo no se ha perdido su obra, más bien se ha puesto en valor. “Por eso, hemos venido a verlo, porque tiene otras obras en Salamanca, como el fresco de la Iglesia del Arrabal, y sería interesante que se pusieran en valor. Incluso se podría proponer hacer la ruta por las obras de Genaro de No en Salamanca”, plantea Elvira Sánchez.
Con estas investigaciones, las concejalas socialistas pretenden que no les ocurra como en la legislatura pasada, cuando preguntaban en diferentes comisiones e incluso en el pleno, dónde se encontraban los fondos que sacaron de lo que fue el Museo Histórico de Salamanca que estaba en el Palacio Episcopal. “Lo único que nos contestaron fue que estaba repartido, pero no sabemos dónde se encuentran. Hay piezas que están en el Archivo y otras en el museo, pero están sin contextualizar históricamente. Nos parece una temeridad. Nos hemos comprometido que durante estos cuatro años nos centraremos más en esto, porque no vamos a permitir esa dejadez de la que hace gala el Ayuntamiento de Salamanca”, concluyen.
1 comentario en «Genaro de No encuentra su lugar»
No soy experta en arte, mi aplauso por haber rescatado el mural, pero a mi me gustaba más todo lineal.