Los leonesistas aplauden el resultado logrado en la talla del medallón que representa a este rey de León que fundó la USAL, agradecen la implicación de Ayuntamiento y Universidad para que sea una realidad, si bien lamentan las prisas por inaugurarlo con la ausencia del escultor, alcalde y rector, por lo que piden un acto institucional “a la altura de su figura”.
“Un resultado a la altura de la gran figura que fue”. Así han definido desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) su satisfacción respecto al resultado logrado por el escultor Óscar Alvariño Belinchón en la talla del medallón dedicado al rey Alfonso IX de León en la Plaza Mayor de Salamanca.
Asimismo, desde UPL también han querido agradecer al Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca su implicación para que este medallón haya llegado a ver la luz, un hecho que los leonesistas llevaban años reclamando, hasta el punto de que a inicios de 2017 llegaron a realizar un medallón de poliespán de este monarca con el que se fotografiaron en la Plaza Mayor para reclamar que Alfonso IX tuviese su espacio en el ágora de la capital salmantina.
Transcurridos seis años y medio desde entonces, los leonesistas valoran muy positivamente tanto que el medallón sea ya una realidad, como el resultado obtenido en su talla artística, considerando que “aunque obviamente, ha llegado más tarde de lo que hubiésemos deseado, porque nos parecía una anomalía y una injusticia que Alfonso IX no tuviese hasta ahora un medallón en la Plaza, sin duda, y visto el precioso resultado de la talla, la espera ha merecido la pena”.
No obstante, desde UPL ponen un ‘pero’ al proceso, y es que consideran que la inauguración del medallón no ha estado a la altura de cómo debería haberse acometido. En este aspecto, creen que “debería haberse hecho un acto de cierta solemnidad dada la figura de la que hablamos y ser la única talla que le homenajea en una ciudad que debe todo a la universidad que fundó Alfonso IX de León en 1218”.
De este modo, los leonesistas creen que la inauguración del medallón debería haberse hecho contando con la presencia del alcalde de la ciudad, representantes de los diversos grupos que componen la corporación y el rector de la USAL y el propio escultor del medallón. Por ello, creen que “parece que se haya inaugurado con prisas, cuando no era necesario hacerlo a todo correr, pudiendo haberse demorado unos días o incluso semanas si hubiese sido necesario para dar a Alfonso IX el homenaje que merecía con su medallón”.
No obstante, desde UPL creen que este es un hecho “enmendable”, y que de la misma forma que cada año se hace un acto con ofrenda floral a Miguel de Unamuno, se podría hacer algo similar con Alfonso IX de León en su medallón, como forma de rendir homenaje al fundador de la USAL, mediante un acto que cuente con la asistencia de las principales autoridades de la ciudad.
Respecto a las fechas para dicho acto, y dado que se desconoce la concreta en que Alfonso IX decretó la creación del Estudio General de Salamanca (posteriormente convertido en Universidad al reconocerse la universalidad de sus títulos), UPL plantea que “podría llevarse a cabo en la fecha de su nacimiento (el 15 de agosto), en la de su fallecimiento (el 24 de septiembre), o incluso el 18 de abril al considerarse esta fecha cuando Alfonso IX dio inicio a las Cortes del Reino de León de 1188, reconocidas por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo mundial, y en las que participaron representantes elegidos por los salmantinos, lo que serviría también para aprovechar a reivindicar que Salamanca también forma parte de ese reconocimiento mundial como Cuna del Parlamentarismo hecho al Reino de León, gracias a la convocatoria por parte de Alfonso IX por primera vez en la historia a un órgano de este tipo de representantes elegidos directamente por el pueblo llano”.
De este modo, Unión del Pueblo Leonés aplaude el resultado logrado en la talla del medallón de Alfonso IX de León en la Plaza Mayor de Salamanca, a la par que les instan a realizar un acto de homenaje institucional a su figura “a la altura de lo que merece”.