Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca, en aviso amarillo y naranja por calor

La máxima del martes será de 38º y el miércoles de 40º con noche tropical
40º al sol este lunes en la calle Toro, a las cinco de la tarde.

El calor que ha hecho este lunes por la tarde es solo el aperitivo de lo que llegará, sobre todo, este martes y el miércoles, cuando estaremos en aviso amarillo y naranja, respectivamente por temperaturas excesivamente altas. Ha comenzado una ola de calor a la que la propia Aemet no le ve un final cierto. «La incertidumbre de la evolución atmosférica es alta, por lo que es difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor«, señala.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto para este lunes máximas de 36º en la ciudad del Tormes y una mínima de 14º al amanecer.

El fresco matinal fue dejando paso a la masa de aire del desierto que por la tarde se dejó sentir ya en Salamanca.

Lo peor llega este martes, con máximas previstas de 38º a la sombra y mínima de 19º, lo que dificultará la conciliación del sueño; y, especialmente, el miércoles con una máxima prevista de 40º y mínima d 20º, lo que no dejará una noche tropical del martes al miércoles.

El resto de la semana se suavizarán las temperaturas máximas, que serán ya de 33º el domingo, pero las mínimas se mantendrán relativamente elevadas, sin bajar de los 17º.

Previsiones de la Aemet para Salamanca capital.

El Ministerio de Sanidad acaba de asignar un nivel riesgo máximo a Salamanca por el calor. El criterio para asignar niveles de riesgo para la salud en situaciones de exceso temperatura se asienta en un algoritmo de decisión basado en:

  • La diferencia de temperatura máxima prevista y la temperatura umbral (solo cuando la temperatura máxima prevista sea mayor a la temperatura umbral establecida), con una persistencia en el tiempo de 3 días.
  • El valor resultante se multiplicará por un “factor de riesgo”(*) que variará en función de la provincia y zona isotérmica.
  • Finalmente se suma el valor resultante de los tres días y el resultado obtenido decidirá el nivel de riesgo.

La asignación de los niveles de riesgo para la salud se realiza utilizando los siguientes criterios en función del valor obtenido en el algoritmo de decisión:

  • Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es 0, el índice es “0”, el nivel asignado se denomina “Nivel 0” o de ausencia de riesgo, y se representa con el color verde.
  • Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 0 e inferior o igual a 3,5 el índice es “1”, el nivel asignado se denomina “Nivel 1” o de bajo riesgo, y se representa con el color amarillo.
  • Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 3,5 e inferior o igual a 7 el índice es “2”, el nivel asignado se denomina «Nivel 2” o de riesgo medio, y se representa con el color naranja.
  • Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 7, el índice es “3”, el nivel asignado se denomina “Nivel 3” o de alto riesgo, y se representa con el color rojo.

La Aemet reitera que este lunes da comienzo a un nuevo episodio de ola de calor, que probablemente se mantenga hasta el jueves 10, y que afectará a buena parte de la Península. Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo.

A partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular, de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca. Los ascensos térmicos que se esperan a partir de hoy, serán debidos, además de a la alta insolación propia de esta época del año, a esta entrada de aire africano.

Para este lunes se esperaban ascensos en la mitad noroeste peninsular, que serán más acusados en el oeste de Galicia, norte y este de Castilla y León, y en el entorno del alto Ebro. En cambio, se esperan descensos en el sur de Andalucía, en el nordeste peninsular y en todo al área mediterránea. Se espera que se superen los 37-38oC en amplias zonas el suroeste peninsular y en la zona centro, e incluso que se alcancen los 42-43oC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

El martes continuará el ascenso de las temperaturas, de manera especialmente significativa en la mitad norte e interior de la mitad este peninsular. Este día es probable que se superen los 34-36oC en amplias zonas de la mitad norte, afectando a gran parte de Castilla y León y de Galicia. Además, se espera que se alcancen los 40-42oC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, e incluso de manera más local, los 43oC en el valle del Guadalquivir.

El miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44oC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 39oC en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20oC, e incluso por encima de 25oC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

A partir del jueves 10 es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la Península. Las temperaturas continuarán siendo elevadas pero más suaves que los días anteriores. «La incertidumbre de la evolución atmosférica es alta por lo que es difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor«, señala.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios