Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La peligrosa mosca negra muerde en España

Son muy dolorosas
La mosca negra. Fotografía. Anecpla.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha alertado de la expansión de mosca negra en España, un insecto que provoca mordeduras que pueden llegar a ser muy dolorosas y cuyos síntomas pueden durar hasta un mes. 

La mosca negra es un insecto es una especie endémica en la Península, pero ha experimentado una importante aceleración en los últimos años, que se ha traducido en un mayor número de casos de mordeduras. Estos animales necesitan consumir sangre, para lo que rasga la piel mediante esa mordedura.

“El problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos pueden incluso llegar a requerir hospitalización”, señalan desde Anecpla.

En el momento de la mordedura, las moscas aprovechan para inocular en la piel una pequeña dosis de anestésico. De esta manera, la víctima no se percata de nada hasta pasados unos cinco minutos, cuando suele comenzar el picor e incluso dolor en la zona. Además, aparece una roncha de varios centímetros y elevada hinchazón que habitualmente sangra. En algunos de los casos, esa hinchazón puede durar hasta un mes.

Respecto al tratamiento, suele recetarse a los pacientes con este tipo de mordeduras desde antihistamínicos y antibióticos, hasta pomadas con corticoides para aplicar en la zona de la herida y reducir el picor. También se recomienda ponerse hielo sobre la zona hinchada, lo que ayuda tanto a reducir la inflamación como los picores, evitando rascarse para no empeorar o infectar la herida.

Actualmente, según los datos de Anecpla, las regiones más afectadas por esta problemática son Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia. Asimismo, achacan la expansión del insecto a “el cambio climático y la globalización”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios