Más de doscientos asistentes se han concentrado este martes por la tarde frente al colegio de Santibáñez de Béjar para protestar contra la decisión de suprimir un maestro en el CRA Valvanera. El centro, al que también acuden escolares de otras localidades, cuenta con un total de 25 escolares matriculados para el curso 2023/24.
La manifestación, impulsada desde el AMPA ‘Valparaíso’ del CRA Valvanera con sede en Santibáñez de Béjar, “en defensa de los servicios de los pueblos”, ha comenzado este martes a las 20:00 horas y ha recorrido las calles del municipio, reuniendo a más de doscientos asistentes, entre los que estaban los diputados provinciales Nieves García y Antonio Cámara, de PP y PSOE respectivamente.
Con esta concentración, bajo el lema ‘Stop recortes en educación’, los asistentes han querido mostrar tanto su rechazo ante la decisión de eliminar un maestro del colegio de la localidad, como solicitar una revisión en las ratios establecidas para los centros escolares de las zonas rurales.
Durante la marcha, que ha recorrido las calles de la localidad, se han visto pancartas con lemas como ‘Los niños de los pueblos también existimos’, ‘Sin colegio la zona rural se vaciará’ o ‘Más recortes en educación, menos futuro para la región’. También se han escuchado gritos como “tenemos que luchar, no podemos parar”. Por su parte, los escolares del centro han portado carteles con su nombre y el número que ‘representan’ a ojos de la administración.
Desde la asociación de madres y padres lamentan que, de producirse finalmente la supresión de un maestro, la calidad educativa “se puede ver seriamente afectada”, con el consecuente perjuicio que eso supondría para sus hijos.
Asimismo, destacan los diferentes premios y reconocimientos que ha obtenido el CRA Valvanera a lo largo de los últimos años. En este sentido, el centro ha sido reconocido como uno de los mejores de Castilla y León en calidad educativa. “Estos premios han supuesto mucho esfuerzo y nos gustaría que no solo se vea en el papel, sino que el colegio sea recompensado en forma de mejoras educativas y así poder seguir manteniendo dicha calidad”, exponen los padres y madres.
En el CRA Valvanera, además de los niños de Santibáñez de Béjar, cursan sus estudios los pequeños de municipios cercanos, como Puente del Congosto o Sorihuela. Para el curso 2023/24 hay matriculados un total de 25 escolares, cinco de ellos con necesidades educativas especiales, mientras que tres requieren apoyos.