‘Afinan’ el Colegio Santa Cruz

Los operarios volverán a colocar las cornisas en el Conservatorio Profesional de Música
Obras en la cornisa del Conservatorio Profesional de Música. Fotografía. Pablo de la Peña.

Dos meses después que se desprendieran los primeros cascotes de la cornisa del colegio Santa Cruz -actual Conservatorio Profesional de Música- un camión transporta este miércoles cornisas que se colocarán en la cubierta del edificio.

Durante estas semanas, trabajaran en la cubierta del inmueble. Un edificio que asienta sus cimientos desde hace casi 500 años -1527- cuando Juan de Cañizares y Fonseca, sobrino de Alonso de Fonseca, fundó el Colegio Menor de Santa Cruz, en parte de aquella construcción se encuentra hoy el Conservatorio Profesional de Música de Castilla y León.

Según la información sobre el edificio, se conservan del edifico primigenio restos de la cabecera, con una hornacina rodeada de un arco de medio punto con pilastras y decorado a base de grutescos, propios del plateresco salmantino tan en boga en esos años; y dos pilares de la nave.

El camión con las cornisas que se colocarán en el Conservatorio Profesional de Música.

Ya en el siglo XVIII se hicieron varias obras en el modesto edificio como la erección de una nueva fachada en la calle Tahonas Viejas. Una portada de gran belleza. Consta de dos niveles, separados por un gran baquetón, propio del barroco. La puerta de entrada tiene un arco mixtilíneo, con elementos del gótico final, que recuerdan los del patio de las Escuelas Menores.

El nivel superior está coronado por un frontón en el que se sitúa el blasón del colegio, debajo del cual se ha puesto la fecha de 1734.

El edificio, tal y como se conoce hoy en día, albergando el Conservatorio Profesional de Música, es de 1992. La obra fue diseñada por los arquitectos Ángel León Ruiz, José Carlos Marcos Berrocal y Pablo Núñez Paz. Los arquitectos integraron los restos antiguos del Colegio de Santa Cruz de Cañizares, incorporados en el salón de actos, en el caso de la capilla del siglo XVI, y en el envolvente exterior, en el caso de la fachada principal levantada en el siglo XVIII, que se han convertido en el principal símbolo del nuevo centro cultural.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios