Riesgo de ahogamiento en las piscinas municipales de Salamanca

Prohíben a los niños el uso de chalecos y hace obligatorios los manguitos que aumentan un 40% el peligro de muerte
piscinas tejares 2019
Las piscinas de Tejares. (Archivo)

La empresa Piscis, responsable de las piscinas municipales de Salamanca, presenta en su documentación una normativa de uso de las instalaciones en la que establece que “para la mejor seguridad de los niños pequeños se prohíbe el uso de flotadores, chalecos, burbujas, etc, siendo obligatorio el uso de manguitos”.

Esta norma contraviene las recomendaciones de organismos internacionales y sociedades científicas sobre prevención del ahogamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento “Global report on drowning: preventing a leading killer” recoge (páginas 15 y 16) la recomendación del uso de chalecos como el dispositivo más seguro para prevenir el ahogamiento de menores. Esta recomendación se basa en estudios científicos que demostraron una reducción significativa en la tasa de ahogamientos tras implementar la obligatoriedad de los chalecos como dispositivo de flotación personal.

La Asociación Española de Pediatría (Aeped) expone en un comunicado que “los niños que no sepan nadar, sean pequeños o tengan alguna discapacidad, deben llevar un chaleco salvavidas siempre que se bañen o estén cerca del agua. Los flotadores hinchables y manguitos generan una sensación de falsa seguridad y no se consideran dispositivos seguros”.

Actualmente en las piscinas municipales de Salamanca, se está prohibiendo el baño a los niños que llevan chalecos y se insta al uso de los manguitos, con el aumento del riesgo de ahogamiento que esta norma supone (un incremento de mas del 40% según estudios científicos).

Ante los citados documentos se concluye que: la normativa actual de Piscis para las piscinas municipales de Salamanca es contraria a las recomendaciones nacionales e internacionales sobre prevención
del ahogamiento en menores.

Además, pone en riesgo a los menores al recomendar dispositivos considerados no seguros por la AEPED y la OMS.

Por último, afirma que la prohibición del uso de chaleco y la recomendación del uso de manguitos
puede suponer un aumento en el riesgo de ahogamientos, con la consiguiente responsabilidad derivada de ello.

Por todo ello, una salmantina ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca la modificación de la vigente normativa con carácter inmediato con el fin de proteger a los menores que acceden a las piscinas municipales de Salamanca.

Lo que dice la normativa de uso de las piscinas municipales de Salamanca:

2 comentarios en «Riesgo de ahogamiento en las piscinas municipales de Salamanca»

  1. Ningún sentido tiene esta normativa.
    La semana pasada nos llamaron la atención por llevar un chaleco en una de las piscinas, impidiendo que mi pequeño se pudiera bañar, ya que no disponíamos de los «reglamentarios» (e inseguros) manguitos.
    Pusimos una hoja de reclamaciones en la piscina, para tratar de que cambien esta norma sin sentido.

    Responder
    • En Les Franqueses del Valles al lado de Granollers ( Barcelona) nos ha pasado lo mismo, nos llamaron la atención por qué nos hijos llevaban chaleco y nos dejaron un trozo de churro cochambroso, solo permiten churros es absurdo.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios