Orgulloso del equipo que conforman en Startup Olé. Emilio Corchado está agradecido con los emprendedores, las instituciones, inversores, patrocinadores y la Universidad por haber creído en esta idea hace una década y por haberla apoyado. Startup Olé se consolida año tras año como uno de los eventos de emprendimiento digital más importante del mundo
Sorpréndanos. ¿Quién viene este año a visitar Salamanca de la mano de Startup Olé?
La agenda para celebrar los 10 años de Startup Olé es espectacular con casi un centenar de actividades donde hay charlas, mesas redondas, conferencias,… Hay unos 600 ponentes de gran altura. Tenemos unicornios como Peter Vesterbacka, cerebro de Angry Birds; Vincent Rosso, cofundador de Bla Bla Cart; Rodrigo del Prado, de BQ; José del Barrio, que hizo éxito con La Nevera Roja y ahora es el líder del fondo de inversión Samaipata; empresarios de prestigio y reconocimiento como Carlos Moro, presidente de Matarromera y otros líderes como el embajador de Startup Olé como Marcelino Oreja, que dan una dimensión espectacular. Estará el presidente del ICO, el CEO de Enisa y Carlos Blanco, uno de los mayores inversores en España. Además, de seis asociaciones de fondos de inversión de América del Sur y de Portugal.
Quítele el miedo a los que son más analógicos. ¿Qué van a aprender?
Los analógicos van a disfrutar de todo lo que se puede ‘cacharrear’ porque habrá vehículos eléctricos, exhibiciones de todo tipo,… podrán ver, tocar y acercarse a la tecnología. Somos el único evento que trabajamos la democratización del ecosistema. Es decir, apoyamos la cultura emprendedora. Hay que hacer un llamamiento a los papás, a los jóvenes de acercarse a Startup Olé, porque es la fiesta de los que quieren crear nuevas empresas. Además, es gratis, pueden venir a conocer todas las novedades del 4 al 7 de septiembre a Fonseca o al Palacio de Congresos y Exposiciones.
¿Nerviosos?
Más que nerviosos, estamos trabajando con mucho énfasis en llegar a todos los detalles, que sea un evento que marque un antes y después. Startup Olé es un evento reconocido de networking, queremos que sea una experiencia. Por eso, cada noche habrá tres conciertos para que sea un acontecimiento donde haya emprendimiento, tecnología, networking y cultura. Será en el patio de Fonseca.
¿Qué novedades tiene Startup Olé en esta décima edición?
Vendrán más de 210 startups. Además se incluyen cuatro congresos científicos sobre inteligencia artificial, seguridad informática, ciberseguridad dentro de Startup Olé en Hospedería Fonseca el 6 y 7 de septiembre. Otra de las novedades, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca tendremos la presencia del proyecto Abioinnova. También será importante el gran número de ponentes y startups vinculados con la biotecnología.
Está la presencia internacional, hay una delegación del EIT Health que vendrá con 28 startups del ámbito de salud y biotecnología europeo. Al colaborar con la asociación nacional de parques tecnológicos estarán presentes muchos parques científicos de toda España.
Diez años. Mira por el espejo retrovisor. ¿Qué ve?
Veo mucho crecimiento, muchos proyectos, no solo en Startup Olé, también nos ha permitido ser líderes europeos para startup en Latinoamérica; crear un ecosistema en Castilla y León dando cohesión a nivel nacional; Salamanca ha crecido y tienen un nombre en el ecosistema nacional e internacional. Todo esto hace que delegaciones de startups y ecosistemas de Europa y América del Sur estén presentes este año en Startup Olé.
Ha hablado de Castilla y León, durante este año han creado puntos de encuentro de startups en la propia región. ¿Qué se ha encontrado?
La necesidad de conectar a las nueve provincias. Somos la región más grande de Europa en extensión, pero solo 2,5 millones de personas. Es necesario aportar herramientas que cohesiones a nuestras startups y las conecten con las corporaciones, que tienen mucho interés en involucrarse y conectar con ellas. Hay mucho trabajo que realizar. El proyecto CyL-Hub acaba ahora en septiembre, pero espero que todo lo realizado se pueda continuar de alguna manera, porque he visto pasión y energía y mucho por hacer en la región.
¿Cree que Startup Olé podría ser la matriz que acogiera ese germen que se ha creado este año en Castilla y León?
Más que la matriz, lo que nos gustaría hacer es ser útiles en el sentido de que permita seguir conectando a todo el ecosistema castellanoleonés. Además, no solo conectarlo internamente, más bien proyectarlo al exterior. Durante estos dos años hemos conseguido que casi cada mes hubiera en Castilla y León un evento o llevando delegaciones de startups de Castilla y León a eventos internacionales. Hemos pasado de que los eventos de Castilla y León, donde vienen inversores, corporaciones y medios de comunicación a nuestro ecosistema, pase de una anécdota a ser categoría, al tener eventos todos los meses. Con Startup Olé estamos poniendo a Castilla y León en lo más alto del ecosistema internacional.
¿Hay muchas ganas de emprendimiento digital en Castilla y León?
Desde nuestro punto de vista, hay mucho interés y mucho por hacer. Nos estamos encontrando con muchas startups o Pymes innovadoras, como queramos llamarlos, que se unen a nosotros y nos dan las gracias porque no habían tenido la oportunidad de vivir lo que es el ecosistema emprendedor como nosotros se lo estamos ofreciendo. Poner en el lugar herramientas digitales que permiten conectarse con inversores, corporaciones, medios de comunicación u otros emprendedores. Además, estos eventos locales presenciales hacen que los emprendedores y la Comunidad pueda hablar en persona, con confianza y generar conexiones con todos estos actores relevantes del ecosistema.
El apretón de manos sigue teniendo valor…
Total. La mirada a los ojos. Emprender e invertir va de generar confianza con aquel que colaboraras y tienes que mirarlo a los ojos y dar la seguridad al inversor de que eres una persona, un equipo, un líder compacto, potente, robusto,… no solo la idea. También la ejecución y en el comportamiento en cualquier circunstancia. Por eso, son muy importantes los eventos de networking, porque aquí se ve cómo somos cuando estamos relajados tomando un aperitivo.
¿CyL-Hub es uno de los hitos de Startup Olé?
Era una de las ilusiones que teníamos desde Startup Olé, la de poder trabajar en nuestra región. No ha sido nadad fácil para nosotros. Somos líderes reconocidos en España, en Europa y América del Sur, pero Castilla y León era muy complicada para nosotros. Gracias a CyL-Hub hemos tenido un sello más presencial, el respaldo de la Junta, que nos ha permitido conectar con las grandes corporaciones, con las instituciones, los medios de comunicación. Hemos ganado su confianza y ha hecho que CyL-Hub sea un proyecto reconocido.
¿Cree que están en el camino?
Estamos encantado de ser el líder que tracciona el proyecto CyL-Hub en Castilla y León. Todo esto sin perder el foco a atraer el mayor número de inversores, corporaciones, medios de comunicación, aceleradoras, gobiernos,… para que conecten con las startups, pymes innovadoras, autónomos, micro empresas, que es el foco de todo esto. Todo lo hacemos para apoyar a las startups y eso tiene que significar que reciban inversión, que firmen acuerdos para generar riqueza y eso tiene que ser sinónimo de creación de empleo.
¿Están viendo ya el retorno o el interés de inversores por proyectos de emprendedores castellanos y leoneses?
Recientemente, nos ha llegado un grupo inversos mexicano que nos dice que quiere una mayor vinculación con Castilla y León tras el trabajo realizado. Esto demuestra que está bien hecho. No quiere decir que ya todas las startups empiecen a recibir apoyo económico del tirón. Esto son muchas capas que hay que crear, muchos inversores directamente te preguntan de dónde eres y si el lugar de dónde eres indica que eres un bicho raro o ya hay una cultura emprendedora que ha dado muchos casos de éxito, que hay un dinamismo, que esto también es en lo que Startup Olé ha ayudado, en crear una cultura emprendedora potente en Castilla y León, de generar cohesión entre los miembros de las distintas provincias.
¿No existía nada de esto?
Hemos notado que las ciudades, unas entre otras, apenas tenías conexión. También se refleja en el ecosistema emprendedor. Esto lo hemos roto con Startup Olé, porque hemos generado algo horizontal, donde todas las provincias pueden colaborar, participar y donde está claro que estamos en una situación interesante. Pero desde el punto de vista general, estamos lejos de otros ecosistemas de los que se habla mucho más, como puede ser el madrileño, vasco, catalán, valenciano, andaluz,… donde hay ciudades como Málaga, que lideran. Estamos trabajando para que Castilla y León esté ahí. CyL-Hub ha puesto una piedra muy potente de reconocimiento, donde cada mes los inversores, corporaciones nacionales e internacionales venían a apoyar y buscar sinergias con las startups y otras corporaciones.
¿Qué otros objetivos han conseguido en esta década?
A nivel internacional, convertir a Startup Olé en un referente de Europa para startups en Latinoamérica. Hemos celebrado cinco giras en países de América.
¿Qué supone?
Es muy importante, porque vamos a ver aquí parte de las asociaciones de fondos de inversión de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México. Representantes de asociaciones de startups de Argentina, de Brasil y embajada de Chile.
¿En cuanto a Europa?
Este año, estará la República de Bulgaria como país invitado. Tendremos un mensaje de la vicepresidenta y ministra de Exteriores, Mariya Gabriel. Tendremos en persona a la ministra de Innovación y Crecimiento de Bulgaria. Habrá delegaciones de startups de República Checa, Rumanía o Hungría. La internacionalización de Startup Olé es una realidad.
¿Qué veremos en los próximos años?
Lo primero un cambio de fecha. Volvemos a primavera, del 9 al 11 de abril de 2024. Y, entre los retos que nos planteamos es celebrar un Startup Olé Beach, en alguna zona veraniega y de costa. También estamos trabajando en la posibilidad de generar un evento que vaya creciendo en una ciudad de Estados Unidos.
¿En estos diez años no ha ido nunca a Estados Unidos con Startup Olé?
No. Hemos estado cerca, en México, pero no en Estado Unidos. Creemos que es el momento de aterrizar en el mercado estadounidense con un gran toque latino.
¿Cuándo vio que había un antes y un después en el mundo startup?
Nosotros siempre trabajamos con una visión global y general. Esto nos decía que había grandes eventos donde mirar, como Web Summit. Por tanto, la tendencia de estos eventos es el crecimiento. No nos engañemos, esto no es fácil. Han desaparecido muchos en estos años. Además, en España cada vez se celebran más eventos en las distintas comunidades. Todo esto nos dice que el emprendimiento no es algo sencillo, pero bien hecho tiene mucho potencial. Hay gobiernos que han sabido verlo. Es el caso del portugués que contrató el evento Web Summit y se lo llevó a Lisboa. Ahora a la capital lusa van 70.000 personas todos los años. El Gobierno portugués invierte más de diez millones de euros cada año para atraer a este evento.
Por lo tanto hay potencial..
Hay un gran potencial, mercado y creo que Castilla y León es una tierra muy potente, porque tenemos muchas universidades, parques tecnológicos, pero la cultura emprendedora no es la principal. La mayor parte de los jóvenes se van a trabajar a grandes empresas o son funcionarios. Esto indica que es importante seguir trabajando la cultura del emprendimiento, próxima a la Universidad, pero también a otros actores relevantes. Para hacer que las grandes empresas, corporaciones y medios de comunicación sigan viniendo a Salamanca, porque esto no es fácil, cada vez hay una oferta más potente.
¿Reciben apoyo?
Estamos muy contentos porque hemos recibido el apoyo de la estrategia del Gobierno de España Spain nation, financiado por la Unión Europea, Next Generation y el plan de recuperación y transformación Resiliencia, apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del proyecto Impulso del Ecosistema Emprendedor. Esto nos permite pasar al siguiente nivel. Startup Olé ha recibido una cuantía próxima a los 200.000 euros como el evento líder en Castilla y León. Era un reclamo que veníamos haciendo al Gobierno de España para que se nos apoyara de manera decidida a un gran evento como Startup Olé.
Si le digo que hay muchas personas que piensan que las startup son las puntocom de hace un cuarto de siglo, un bluf, ¿qué nos responde?
Todo lleva una evolución. Algunas de las puntocom llegaron antes de tiempo. Voy a recurrir a una expresión que me encanta: Utilizar porque es parte de la realidad. Hay que ir creando capas, no todas las startups son exitosas, está en su definición. Pero lo que sí está claro es que hay que dar pasos y que el empleo es algo complicado. No todo el mundo puede ser funcionario o estar contratado por una gran corporación o empresa. Aquellos que tienen el interés o quieren acercase al emprendimiento o formar parte de una startups tienen que tener todas las posibilidades y ventajas. De eso es lo que hablamos en Startup Olé. Después cómo se gestionen, es otra cosa. Al final esto va de acelerar el proceso en el que estás, en el que te formas tu modelo de negocio; tu idea va evolucionando y tener mayor publicidad. Startup Olé o CyL-Hub trabaja en este sentido.
*** Startup Olé se celebra en Salamanca -Fonseca y Palacio de Congresos y Exposiciones – del 4 al 7 de septiembre.
8 comentarios en ««Startup Olé es la fiesta de los que quieren crear nuevas empresas»»
Buenos días una pregunta habría alguna posibilidad de poder conseguir alguna ayuda para trasladarse o alguna cosa similar puesto que espero que me acepten presentar lo mío en el startup olé 24 muchas gracias
Buenos días. Puedes dirigirte a hello@startupole.eu
Buenos días una pregunta habría alguna posibilidad de poder conseguir alguna ayuda para trasladarse o alguna cosa similar puesto que espero que me acepten presentar lo mío en el startup olé 24 muchas gracias
Buenos días. Puedes dirigirte a hello@startupole.eu
Buenos días me gustaría saber si hay alguna posibilidad de ayuda para los gastos de transporte y alojamiento en startup olé 24 de salamanca
Y si había la posibilidad de poder contactar, hablar con veterinario, ganadero de salamanca que sean muy veteranos o muy mayores muchas gracias
Puedes dirigirte a hello@startupole.eu
Buenos días me gustaría saber si hay alguna posibilidad de ayuda para los gastos de transporte y alojamiento en startup olé 24 de salamanca
Y si había la posibilidad de poder contactar, hablar con veterinario, ganadero de salamanca que sean muy veteranos o muy mayores muchas gracias
Puedes dirigirte a hello@startupole.eu