Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caetano Veloso recibe el ‘honoris causa’ por la Usal

Recordó cómo han influido en su obra la nueva literatura iberoamericana que explotó en el último tercio del siglo XX
Caetano Velosos (derecha) en la ceremonia institucional. (Ical/Susana Martín)

El músico y poeta brasileño Caetano Veloso fue investido este lunes doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en una ceremonia solemne en latín, presidida por el rector Ricardo Rivero.

En su discurso como nuevo doctor por Salamanca, Caetano Veloso recordó cómo han influido en su obra la nueva literatura iberoamericana que explotó en el último tercio del siglo XX, y en particular Jorge Luis Borges y Guillermo Cabrera Infante, así como su relación con la comunidad latina en Barcelona, que incluyó a Gabriel García Márquez, “pero también a muchos argentinos y chilenos que me hicieron disfrutar de su lengua maravillosa”. También tuvo un recuerdo para Miguel Unamuno, “del que seguro que algo permanece en mí de los dos libros que leí de él, y de su mirada sobre la lengua portuguesa desde Castilla”.

Las últimas palabras del homenajeado han sido para dos cineastas españoles con los que le une una estrecha relación: “Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, a los que dedico toda la belleza de esta fiesta”, ha concluido, antes de entonar una de sus canciones a la guitarra, que ha puesto el broche musical a un evento en el que también ha participado interpretando varios temas el Coro Universitario de la USAL.

Su candidatura fue presentada por la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Moderna, con la adhesión del Centro de Estudios Brasileños, y defendida, ante el Claustro de Doctores, por el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa Pedro Serra, en la sesión celebrada el 21 de abril de 2022.

Cantante, compositor, arreglista, productor musical y, no menos importante en su larga trayectoria artística e intelectual, también escritor, el brasileño Caetano Veloso está considerado uno de los mejores músicos mundiales del siglo XX y XXI, integrando una selectísima constelación en la que tienen lugar seguro figuras de la talla universal como Bob Dylan, John Lennon, Paul McCartney o Patti Smith o, del ámbito específicamente de la música brasileña, Tom Jobin, Gilberto Gil, Milton Nascimiento o Djavan. Hasta la actualidad ha hecho acopio de más de 50 discos que siguen disponibles en el mercado y en el campo de la música del mundo, una ingente y fulgurante obra que sigue viva cuando se cumplen 50 años de carrera.

Caetano Veloso editó en 2021 un nuevo álbum, “Meu coco”, el primero de canciones inéditas en casi diez años, con el que consiguió el Grammy Latino de Grabación del Año, que se suma a los 13 Grammys Latinos en diferentes categorías de los que ha hecho acopio, además de dos American Grammys en la categoría de “Best World Album”. En 2012, asimismo, la Academia Grammy le otorgó el galardón de “Persono of the Year”. En 1998 le fue concedido el doctorado honoris causa por la Universidad Federal de Bahía, en 2004, la presidenta de la República Portuguesa lo distinguió como Comendador de la Orden del Infante Don Enrique Orden del Mérito Cultural, la más alta distinción del Estado Portugués. Por último, en 2014, por su papel en la difusión de la cultura latinoamericana, fue nombrado profesor Honorario por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

El rector ha cerrado las intervenciones con un discurso en el que ha recordado que preceden al nuevo doctor honoris causa por la USAL otros dos brasileños, como son los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Ignacio da Silva. Sus palabras, en las que expresó su agradecimiento y el elogio de la academia al trabajo del premiado en castellano y portugués, incluyó algunos versos de Fray Luis de León, João Cabral de Melo Neto y Vinicius de Morais.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios