Arabia Saudí compra el 9,9% de Telefónica

El Gobierno analiza la operación para defender y proteger los intereses estratégicos de España

La operadora de telecomunicaciones Saudí Telecom (STC), controlada por el Gobierno de Arabia Saudí, ha comprado el 9,9% de Telefónica en una operación valorada en 2.100 millones de euros. De esta manera, la compañía saudí se convierte en el primer accionista de la multinacional española. Por su parta, el Gobierno español ha asegurado que protegerá los “intereses estratégicos” de nuestro país.

STC Group anuncia que ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo y con una presencia significativa en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, por un importe total de 2.100 millones de euros”, ha informado la propia compañía saudita en un comunicado.

Tras la adquisición del 9,9% de Telefónica, Saudí Telecom se convierte en el primer accionista de la teleco española, a gran diferencia de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) o La Caixa (3,5%). Si bien, desde la entidad controlada por el Gobierno de Arabia Saudí han adelantado que no tienen intención de hacerse con una participación mayor en Telefónica.

“Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos”, añaden, calificando la compra como un “hito importante” dentro de la estrategia de expansión y crecimiento de la empresa.

Ante esta noticia, el Gobierno de España ha reconocido que conoció este martes la operación de Saudí Telecom. Si bien, tal y como ha explicado la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, STC “ha transmitido el carácter amistoso de la operación”, “ha expresado su intención de no proceder a la toma de control de la empresa” y “considera que esta operación tiene que ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y a la estrategia de Telefónica y de apoyo a España”.

No obstante, Calviño ha reconocido que desde el Gobierno “estamos analizando todos los elementos” y “vamos a aplicar todos los mecanismos que sean necesarios con el objetivo de defender y proteger los intereses estratégicos de España”. La ministra, que ha lanzado “un mensaje de confianza y de tranquilidad”, también ha insistido en que “Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha indicado que “estamos hablando de un operador estratégico especialmente relevante porque además está jugando un papel crucial dentro de la transformación digital en nuestro país”. En base a ello, e “independientemente de que no alcance el 10% de las acciones”, ha repetido que el Gobierno está estudiando “con mucho detenimiento” la operación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios