Tras el paso de la Dana que ha afectado a la Península en los últimos días, llegará un nuevo fenómeno atmosférico conocido como ‘efecto Fijiwhara’. En los próximos días la inestabilidad atmosférica será protagonista, con chubascos y tormentas irregulares en numerosos puntos del país. En Salamanca podría llover de nuevo a partir del domingo.
La Dana que ha dejado abundantes lluvias en amplias zonas de la geografía española comienza a alejarse por el Atlántico. Además, tal y como explican desde Meteored, “su final será curioso y espectacular”, ya que “se fusionará con el exhuracán Franklin, por lo que podremos admirar un impresionante ‘efecto Fujiwhara’ a las puertas de la Península”.
Este fenómeno, cuyo nombre hace honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, es muy infrecuente en las proximidades de la Península Ibérica. Fujiwhara descubrió que los ciclones si están próximos y en determinadas circunstancias, pueden orbitar entre sí y converger.
Además, “en sus observaciones, llegó a la conclusión de que, si uno de los ciclones tiende a ser más fuerte, entonces tendrá efecto dominante sobre el más débil”, pudiendo “desviar la trayectoria original de uno o ambos ciclones”, explica el experto de Meteored Samuel Biener.
Ahora, “el exhuracán Franklin engullirá a la Dana, dando lugar a una nueva borrasca”, de manera que los restos de este antiguo huracán afectarán a España en forma de borrasca. “En cuanto a las precipitaciones asociadas, parece que solo lloverá en Galicia y zonas adyacentes, más allá de algún aguacero disperso en otras zonas de la Península”.
Atendiendo a las previsiones meteorológicas, se espera que esa nueva borrasca llegue “entre la recta final de esta semana y principios de la próxima”. Biener también señala que, “si cruzara la Península, probablemente se produciría un repunte de la inestabilidad, con chubascos y tormentas irregulares, pero no tan violentos como los de estos últimos días. Además, las temperaturas descenderían de oeste a este”.