La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca realizó este jueves su tradicional cuestación coincidiendo con el Día de la Cuestación en la ciudad, junto a pacientes, personas voluntarias, socios y todos los que han apoyado a la organización desde sus inicios, para desplegar su bandera y pedir la colaboración de toda la sociedad para impulsar la investigación en cáncer y superar el 70% de supervivencia.
Esta cuestación cuenta con 25 mesas por toda la ciudad, en las que habrá 300 huchas, y colaborarán un centenar de personas voluntarias para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”.
Este año, a las 12.30 horas, en la Plaza de la Concordia, la Asociación desplegó en Salamanca una gran bandera de 9×4,2 metros que se ha confeccionado uniendo otras 54 banderas más pequeñas en las que han firmado para dar su apoyo numerosas instituciones, empresas, asociaciones, voluntariado y entidades de la sociedad salmantina, como símbolo de impulso en la lucha contra el cáncer.
Para alcanzar el objetivo de superar el 70% de supervivencia en cáncer es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores. Sobre todo, aquellos tipos de cáncer que tienen la supervivencia baja o estancada (es decir, aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 30%.).
La Asociación abre una nueva convocatoria de ayuda de 10 millones de euros, “Reto 70% de Supervivencia”, para investigar aquellos cánceres con un alto impacto en el aumento de la supervivencia global como son los que tienen la supervivencia baja o estancada.
Gracias al apoyo de la sociedad española, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras.
Ese impulso se traduce en una inversión de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación en desarrollo, convirtiendo a la Asociación en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y más investigadores apoya.