Más de dos mil personas han perdido la vida, de momento, en un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter (cuyo máximo nivel de energía es 9) ocurrido en el sur oeste de Marruecos este viernes por la noche.
El seísmo, con epicentro en la localidad de Ighil, en las montañas del Atlas, y con una profundidad de 8 km, se produjo poco después de las 23:00 hora local (pasada la media noche en España), es el peor en Marruecos desde que se mide la energía que libera un movimiento sísmico
Las Fuerzas Armadas marroquíes y Servicios de Emergencia y Protección Civil continúan poniendo en alerta todos los sistemas del país ocupándose de los afectados y tratando de rescatar a los atrapados entre los escombros. Las autoridades están analizando la cuantía de los daños.
En el caso de la segunda provincia con más gravedad de daños, Tarudant, cuenta con 190 muertos, aunque la cifra aún no es definitiva.
Creo que aún no somos conscientes de que acabamos de sobrevivir al terremoto más grande de la historia de marruecos. Nosotros estamos aún en shock, pero bien. No se como describir lo que estamos viviendo #terremotomarruecos #terremoto #earthquake #Marrakech #terremotomarrakech pic.twitter.com/4Ac64w86NS
— Juan Bilbao (@joanbilbao93) September 9, 2023
Nacer Jabour, director del Instituto Nacional de Geofísica (ING), descarta que se originen seísmos secundarios en las horas venideras, según datos del diario ‘Le Matin’.
Momento en el que un edificio colapsa en Marruecos después del terremoto.
?#Sismo ?#Temblor ?#terremoto #terremotomarruecos pic.twitter.com/6uI5FPKSNR— ExtremoADN (@ExtremoADN) September 9, 2023
En principio, ninguno de los 18.000 españoles afincados en Marruecos se habría visto afectado por los efectos del terremoto.
Expresamos desde #Cuba nuestro profundo pesar al pueblo y gobierno de #Marruecos por las lamentables pérdidas de vidas humanas y daños causados por el fuerte terremoto que afectó a la nación.
Sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas. pic.twitter.com/26FVXsOt9u
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 9, 2023