Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La manifestación de pacífica no tenía nada”

Un grupo de ultras reventó el Día del Tamborilero en la Plaza Mayor
David García, tamborilero salmantino en la Plaza Mayor

Los tamborileros participantes en el acto que sufrió el boicot de un grupo de simpatizantes de extrema derecha que irrumpieron este domingo en la Plaza Mayor han lamentado lo sucedido, asegurando sentirse perjudicados y vulnerables, pero también reconociendo que temieron ante la violencia y las formas de los ultras, que insultaron y amenazaron tanto a los propios tamborileros como a los miembros del público.

“Fue una situación muy incómoda y un momento de mucha tensión”. Así resume David García, tamborilero salmantino y miembro de la organización del Día del Tamborilero, lo sucedido este domingo en la Plaza Mayor tras la irrupción de una manifestación de extrema derecha no autorizada que boicoteó el acto central de la jornada de folclore charro.

Tal y como ha explicado a La Crónica de Salamanca, “fue un momento muy incómodo. Que aparezca de repente una manifestación ilegal y sin autorización… Sobre todo, te sientes muy vulnerable porque un montón de personas empezaron a gritarle a los tamborileros que estaban en el escenario ‘¡Fuera!, ¡Fuera!’, pero también a insultar y a amenazar al público, entre ellos mayores y niños…”.

En este sentido, reconoce que llegaron a temer por una escalada de violencia que hubiera dado lugar a “que ocurriera algo preocupante”. “Algunos de los tamborileros, de nuestros familiares o del público, increparon a los manifestantes. Pero la manifestación no venía pacífica, venía con ganas de juerga y de yesca”, lamenta, añadiendo que “hubo una pelea entre dos señoras, no sabemos si una de ellas era del público y la otra de la manifestación, pero al final tuvo que mediar la Policía Nacional”.

Desde la organización del evento pidieron “que se quitaran y fueran a un lado de la plaza, para evitar males mayores”. “Pero la manifestación de pacífica no tenía nada”, insiste. De esta manera, “la presentadora del acto insistía y les decía a los manifestantes: ‘Vamos a ver, que esto es de todos, que todos somos de España, que todos somos de Salamanca, que nosotros no tenemos ningún carácter político, que esto es el tamboril y son nuestras raíces y nuestra tradición…’. Pero nada, empezaron a silbarle y a insultarle, porque ellos lo que querían era su momento de gloria”.

Ante esta situación, David García señala que, “como directiva, lo mejor que pudimos hacer fue optar por dejarles cinco minutos para que se manifestaran y luego les pedimos por favor que nos dejaran continuar”. Si bien, “al final fue la Policía Nacional la que se los llevó de allí y ya pudimos continuar”.

Además, el tamborilero natural de Peromingo aclara que ellos no tenían conocimiento de la convocatoria de la manifestación, “nos lo dijo la Policía Nacional allí”. “Parece ser que era una concentración convocada por WhatsApp y debe haber sido a nivel nacional, aunque donde más se ha notado ha sido en Salamanca a raíz del problema que hubo con nosotros”, detalla.

También recalca que el “lamentable incidente” vivido este domingo durante los actos del Día del Tamborilero “nos perjudica” y “empaña y le quita protagonismo al evento”. “Al fin y al cabo, ahora los tamborileros vamos a ser noticia, pero no por el Día del Tamborilero, sino por el incidente que pasó con la manifestación”.

“¿Qué pinta una manifestación un domingo en la Plaza Mayor? Si no hay nadie a quién reivindicar. ¿A qué van, a reivindicar a unos tamborileros?”, se pregunta con enfado. “Pero nos pilló a nosotros en la plaza, porque si hubiera habido una clase de zumba, por ejemplo, pues les hubiera tocado a ellos”, apunta.

Por otro lado, García también muestra su malestar porque “cuando llegamos a la Plaza Mayor nos encontramos con que había una carrera popular que había organizado el Ayuntamiento, luego pasó lo de la manifestación y, al final, acabamos que parecía que nos estaban echando porque había un pódium de la carrera de bicicletas que había habido durante toda la semana. Entonces, la verdad es que ya no solo por la manifestación, parecía que lo que menos importaba éramos los tamborileros”.

Finalmente, David García asegura que “el tamboril no entiende de colores ni de política, el tamboril solo entiende de música”. “El Día del Tamborilero se lleva haciendo 35 años para reivindicar y dar a conocer el tamboril y los bailes de Salamanca porque es algo que representa a todos los salmantinos, a todas las comarcas y zonas de la provincia, y es una forma de que se conozcan nuestras raíces y las de nuestros antepasados”, concluye.

9 comentarios en «“La manifestación de pacífica no tenía nada”»

  1. Lo Charro es tradición, raíces, costumbrismo del bueno, CULTURA con mayúscula.
    La gaita y el tamboril unen ESPAÑA, están presentes en el folclore desde el País Vasco hasta la Aldea del Rocio en Huelva
    Lo del otro día fue una AGRESION FASCISTA en toda regla
    Estoy seguro que 99,99% de los participantes y del público del día del tamborilero estámos en contra de la Amnistía a Puigdemont
    Los F******* que nos abuchearon hacían lo mismo que los Abertzales de Herri Batasuna cuando reventaban los actos de la Semana Grande de Bilbao o San Sebastián
    Hace años
    Una vergüenza que lo hicieran portando nuestra bandera de ESPAÑA
    La ensucian con solo tocarla
    G******!!

    Responder
    • Pero en mi tierra hubiera llegado Ertzaintza y le habría felicitados las fiestas y todos calentito para su p.t. casa, pero aqui con la pestañi barriguda que se ven el los videos, estaba claro que no se iban hacer nada

      Responder
  2. Lo mismo que hacían los F******* de HB cuando reventaban los actos de la semana Grande en Bilbao o San Sebastián
    Que no son Españoles, que son G*****

    Responder
  3. creo que el quejarse vale de poco muchos nos quejamos antes pero al final los votos cuentan esto es lo que se voto lo tendremos cuato años despues creo que no seremos tan tontos son personas que no conocen el respeto ni la educacion estoy seguro que el SR mañueco tendra algo que decir o el sr gallardo (no lo pongo con mayusculas )

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios