Asuntos Sociales de la Usal se involucra con Malawi

Trabajan en un proyecto de cooperación para mejorar la salud de la población rural del país africano
Profesores y estudiantes de la Universidad y habitantes de las zonas rurales de Malawi.

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un proyecto de cooperación, denominado Dermalawi, que ha permitido la mejora de la salud de la población rural de la región de Benga, en Malawi, país sin salido al mar ubicado en el sureste de África.

Gracias a esta iniciativa se ha atendido a unas 2.900 personas, de los cuales 1.800 son mujeres y 1.100 hombres. Este proyecto cumple una labor completamente asistencial, ya que atiende a personas con un difícil acceso a atención sanitaria. Las enfermedades tratadas gracias a este proyecto son la lepra y sarna, entre otras.

Los objetivos conseguidos son la mejora de la salud dermatológica de la población, labores de formación y prevención y colaboración con clínicas locales, identificación de pacientes con lepra y sus familias, y asistencia médico quirúrgica a los pacientes con albinismo y lesiones tumorales.

La identificación de beneficiarios se realiza de manera lineal mediante los casos atendidos durante todos los días del año por teledermatología, los pacientes atendidos por el personal local en los centros de salud, las campañas de concienciación previas a cada visita y los albinos identificados.

La responsable de este proyecto es la dermatóloga y profesora de la Usal Mónica Roncero Riesco, quien ha colaborado ya en cuatro ocasiones con este proyecto desde 2018. Para Roncero Riesco esta experiencia es enriquecedora porque “en España los dermatólogos no estamos formados en ver piel negra” y en cuanto a la labor que realizan en este proyecto destaca que “en Malawi, un país con más de 20 millones de habitantes, únicamente hay dos dermatólogos”.

Durante el mes de agosto participó en este proyecto como voluntaria la estudiante de último curso de medicina Cristina Sánchez Delgado. A una semana de su regreso, Cristina Sánchez asegura que “desde que empecé medicina he tenido interés en hacer cooperación y viajar a algún país para ayudar a las personas”. Este año, al solicitar la beca se encontró con la posibilidad de participar en este proyecto de dermatología para el que solicitaban un perfil sanitario y ella cumplía con los requisitos.

Unidad de Cooperación al Desarrollo

Desde su creación en 2007, la Unidad de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo potenciar las iniciativas y programas vinculados a la cooperación al desarrollo tanto dentro de la universidad como en el marco de su acción exterior, canalizando así las iniciativas de la comunidad universitaria.

Dos de los programas más reconocidos son la convocatoria de acciones de cooperación universitaria para el desarrollo y las becas Manuel Andrés Sánchez.

Convocatoria de acciones de cooperación

Esta convocatoria de acciones de cooperación universitaria para el desarrollo propicia una implicación más directa de todos los sectores de la comunidad universitaria en acciones de solidaridad internacional. Está destinada a financiar proyectos de cooperación al desarrollo, que se ejecutan en colaboración con contrapartes locales en los países beneficiarios.

Estos proyectos son financiados a través del Fondo de Cooperación de la USAL que se nutre del 0,7% de la nómina del PDI y el PAS que así lo decide voluntariamente y un euro que los estudiantes pueden donar en el momento de formalizar la matrícula. Además a lo largo del año se pueden hacer donaciones puntuales en metálico o a través de BIZUM.

Desde 2012 se han llevado a cabo más de 80 proyectos. En el curso 2022-2023 se seleccionaron cinco proyectos, asignándoles un total de 20.000€:

  • Puesta en funcionamiento de huerto y minigranja en casa Ankelba. Municipio de Holeta. Etiopía.
  • Iniciativas productivas agroecológicas dirigidas por mujeres de la Comunidad Santa Anita, municipio de Suchitoto. El salvador.
  • Ver para vivir mejor. España, Colombia y Venezuela, unidos por la salud visual y los ODS. Colombia.
  • Mujeres, vamos a la lucha, porque el hambre no espera. Brasil.
  • Inclusión laboral plus. Guatemala.
  • Becas Manuel Andrés Sánchez

Estas ayudas permiten a los estudiantes de grado, máster o doctorado participar en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Los estudiantes completan así la dimensión práctica de su formación en contacto directo con otras realidades, poniendo sus conocimientos y capacidades técnicas en régimen de voluntariado al servicio de las instituciones, comunidades o colectivos donde desempeñen su labor y en el marco de proyectos concretos.

Desde 2008 se ha becado a 176 estudiantes. En el curso 2022-2023 se beneficiaron de estas ayudas 11 estudiantes que participaron en proyectos de Honduras, El Salvador y Guatemala. Para el curso actual ya hay 10 estudiantes seleccionados y 5 en reserva para participar en proyectos en Malawi, Brasil, Zambia, El Salvador, Guatemala, Bolivia y Argentina.

Estas becas están financiadas por la Universidad con fondos propios por valor de 20.000€ y desde septiembre de este año cuentan también con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios