La comunidad marroquí en Salamanca ha vivido con tensión y preocupación la situación que atraviesa su país tras el terremoto que sacudió la región de Marrakech este viernes por la noche y que deja ya más de 2.600 muertos. Si bien, muchos coinciden en señalar que entre las víctimas no se encuentran personas de su entorno, ya que la mayoría de los residentes en Salamanca proceden del norte del país.
“Los últimos días han sido muy duros y muy difíciles”, lamenta Bilal, marroquí residente en Salamanca. “Nosotros somos del norte de Marruecos, entonces, no tenemos ningún familiar en la zona del terremoto, que se ha producido en el sur del país”, señala. A pesar de ello, insiste en lo “duro” que ha sido para él y su entorno ver la situación que atraviesa su país.
Además, lamenta que el seísmo, de 6,8 grados en la escala de Richter y el de mayor magnitud de la historia del país desde que se mide su intensidad, “ha tocado sobre todo a los pueblos y a las zonas rurales”. Por ello, “los que más lo han sufrido” han sido “los más pobres”.
Otra vecina del barrio de Garrido, también procedente de Marruecos, asegura que sintió “mucha angustia”, “nervios” e “inquietud”. En su caso, se enteró de la catástrofe “por las noticias”. “Al principio no sabíamos si había afectado gravemente en un pueblo donde tenemos algunos familiares, pero que está más al norte. Pero después pudimos hablar con ellos y nos dijeron que estaban bien. Aunque habían sentido el temblor, no tuvieron problemas ni había heridos allí”, relata.
Por su parte, Laila ha reconocido que, pese a vivirlo “desde lejos” y no tener a “nadie afectado” porque “no somos de la zona donde ha afectado el terremoto”, en su casa han sentido “mucha tristeza y mucha pena”. “Porque es nuestro país y vemos marroquís como nosotros sufriendo”, indica.
Uno de los miembros de la comunidad marroquí de Salamanca explica que, en su caso, sí ha sufrido daños. Si bien, aclara que no son personales, sino materiales, ya que “una casa de vacaciones que tenía mi familia en una de las localidades donde se ha producido el terremoto se ha caído entera”. No obstante, añade que “solo íbamos a veces de vacaciones”, por lo que “no había nadie dentro cuando se cayó”.
Por otro lado, tal y como aclara Bilal, “la mayoría de los afectados tienen familia en Francia”. “Marruecos se divide en tres partes, el norte, el centro y el sur. Los del norte, la mayoría estamos en España, Holanda o Bélgica. Los del medio están en Francia y un poquito en España. Y los del sur, que es donde se ha producido el terremoto, están casi todos en Francia”, apunta. En la misma línea, indica que, “el 80% de las familias de la población de Marrakech están en Francia”. Además, repite que “la mayoría de los que estamos aquí no tenemos afectados”.
En la misma línea se pronuncia Andrés Hernández, secretario de la asociación Garrido Contigo, quien señala que “la mayoría de la comunidad marroquí que hay en Salamanca está aquí por un tema idiomático y lingüístico, además de la cercanía. Por estos motivos, generalmente proceden del norte de Marruecos. Lo que era el antiguo Marruecos español”. “En ese sentido, tienen menos afectados porque en esas zonas se ha sentido el temblor, pero no hay fallecidos”, explica.
El secretario de Garrido Contigo también reconoce haber hablado con diferentes miembros de la comunidad marroquí de Salamanca, aunque “de una forma más informal”. Pese a ello, señala que “he podido ver mucha expectación con el tema” y, como se mencionaba anteriormente, “hay gente más afectada y otros menos”, dependiendo del lugar de procedencia. No obstante, vuelve a repetir que, “la mayoría de los marroquíes que hay en Salamanca son del norte del país”.
Finalmente, de cara a las iniciativas para ayudar a los afectados en el país vecino, algunos de los marroquíes consultados indican que han empezado a moverse junto con la asociación Garrido Contigo de cara a “enviar ayuda” al país.
Pese a ello, Hernández se muestra cauteloso y no quiere “crear falsas esperanzas” hasta no tener “algo concreto”. Sin embargo, sí reconoce que ya están dando algunos pasos. Así pues, aclara que “la intención de Garrido Contigo es ayudar en todo lo que podamos, si es factible”. “Hemos lanzado un comunicado de condolencia y hemos puesto a disposición de la comunidad marroquí la infraestructura y logística de la asociación. Queremos que la comunidad marroquí sepa que la asociación está ahí y que estamos con ellos”, insiste.