Los estudiantes ven “guay” el bono cultural

Algunos universitarios emplearán los 400€ en comprar libros “por ser caros” y otro en ir a conciertos
Estudiantes de la Facultad de Tradución y Documentación de la Usal.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, se acercado este martes a la Facultad de Traducción para animar y recordar a los jóvenes nacidos en el 2005 que podían solicitar el bono cultural joven. Son 400 euros para uso y disfrute de actividades y productos culturales (libros, conciertos, cine, teatro…) Tienen de plazo hasta el 30 de septiembre.

Por. Lucía Almaraz. 

El bono cultural joven lo pueden solicitar aquellos nacidos en 2005, los alcanza la mayoría de edad este 2023 y los nacidos en territorio español que tengan residencia, o sean solicitantes de asilo, jóvenes ex tutelados o desplazados temporales. “En Castilla y León son 21.254 los jóvenes nacidos en el año 2005 y pueden solicitar este Bono, en Salamanca son 2.948 los jóvenes”, apuntó Barcones.

La solicitud se realiza a través de la web del bono joven. “El trámite es sencillísimo. Tienen un contador que les va diciendo cuántos días les quedan para gastar su Bono cultural”, explica la delegada del Gobierno.

Susana Martín / ICAL . La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Salamanca.

Basta con tener un correo electrónico y el Certificado digital o Clave básica o avanzada. También pueden adquirirlo por ti con ambas firmas o certificados digitales. María y sus amigas Andrea, Alba y Olvido ya lo han pedido. “Yo al ser menor de edad aún he tenido que hacer un par de trámites que igual otros no han tenido que hacer porque era más telemático para ellos. Pero sí, es fácil”, contaba María.

Dos universitarias de la Facultad de Traducción y Documentación.
Dos universitarias de la Facultad de Traducción y Documentación.

El bono podrá amortizarse a lo largo del año desde la fecha de inicio, María y sus amigas tienen pensado gastarlo principalmente en libros, al tener estos un coste elevado generalmente. Las estudiantes añaden que es una buena iniciativa. “Está muy guay, tienes acceso a actividades que igual sino no podrías hacer, se agradece”.

Por su parte, Natalia comentó que ya lo ha solicitado, pero no le ha resultado tan sencillo el procedimiento. «Creo que deberían explicar mejor cómo se hace la firma digital. Quiero gastarlo sobre todo en conciertos, porque la iniciativa es muy chula”.

Donde gastarlo

  • 100 euros irán destinados al consumo digital, es decir, suscripciones o alquileres en plataformas de música, audiovisuales, lectura o audiolectura, compra de libros digitales… Suscripciones de videojuegos en línea, en prensa digital o revistas… Podcast, etc.
  • Otros 100 euros para productos culturales físicos. Compra de libros, prensa, revistas, videojuegos, discos, CD…
  • Y los 200 restantes para artes en vivo, audiovisuales o patrimonio cultural. Como entradas para conciertos,, museos, exposiciones, espectáculos taurinos…

“Esta medida es importantísima porque facilitamos a todos los jóvenes que cumplen 18 años ese primer contacto con un espectáculo cultural, con cualquier tipo de libro, de material, de soporte digital, pero también muy importante para el sector de la cultura, que sufrió muchísimo a lo largo de la pandemia, para estos jóvenes de Castilla y León supone ocho millones y medio de euros, en Salamanca es un millón doscientos mil euros”, explicó la delegada del Gobierno.

Entre los productos que no se incluyen pueden encontrarse equipos, software, moda, gastronomía, material artístico o musical, espectáculos deportivos…

El Bono es una ayuda para el fomento y difusión de cultura, es un apoyo para que los jóvenes puedan permitírselo. Un sector que en ocasiones es olvidado, pero que representa el 3,2% del PIB. “Que nadie deje de solicitarlo porque no se haya enterado”, bromeó Barcones.

Sobre el uso ilícito de este Bono, la delegada del Gobierno subrayó que no les constaba que se esté produciendo esa picaresca. «Además, el Bono cultural sí que permite que tú vayas con tu hermano y le regales un libro… Se trata de acelerar la cultura, también es bonito y una buena enseñanza el regalar cultura… Espero que ese cinismo acompañe también la gestión de ese Bono cultural joven”, concluyó Barcones.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios