Algo pasa con los locales de Salamanca

Salvo en las calles Toro y Zamora, es difícil que se alquilen ni bajando los precios y en algunas zonas de la ciudad ya ni existen
Un local comercial salmantino en alquiler

El pequeño comercio de Salamanca vive su momento más crítico. Ha dejado de ser una opción para emprender. Los locales comerciales no se alquilan, pese a la bajada de precios, y en algunas zonas de Salamanca han desaparecido. En medio de la crisis afloran las clínicas dentales y fisioterapia y los servicios a estudiantes. El resto tiene un futuro comprometido. El panorama es poco halagüeño.

El mercado de los locales comerciales en Salamanca “está muy parado”, “hay muy poca demanda”, “hay muchos locales vacíos” y “en muchas zonas cuesta muchísimo alquilarlos”. En estas cuestiones coinciden las inmobiliarias consultadas por La Crónica de Salamanca, reconociendo la mala situación que atraviesa este mercado desde hace varios años.

Si bien, hay que diferenciar entre dos zonas: el centro de la ciudad y los barrios. Por un lado, dentro del casco antiguo, “lo que es la zona ‘prime’, esto es exclusivamente la calle Toro y la Rúa, el precio del alquiler de los locales comerciales se está manteniendo e, incluso, sube. Ahí el problema es que no hay locales vacíos, están todos alquilados y cuando uno queda libre, hay varias firmas importantes detrás de él. En las demás calles del centro prácticamente no se alquila”, zanjan desde Urbis Inmobiliaria.

En una línea similar se pronuncian desde Vía de la Plata Inmobiliaria, explicando que “en el centro ha habido una estabilización de precios”, y aunque “no ha habido unos repuntes altos, tampoco han bajado los precios”. “Si hay algún sitio donde los precios pueden ser más estables es en el centro, porque la demanda no baja”, añaden.

La situación en los barrios, fuera de la almendra central, es aún más comprometida. “Hay una cantidad de locales comerciales disponibles que es una barbaridad”, lamentan desde Vía de la Plata, aclarando que esto ha dado lugar a “un reajuste de los precios a la baja”. Esta reducción la cifran desde Urbis en “prácticamente un 50% menos del precio por el que se alquilaban antes”.

Desde hace unos años, y más aún tras la pandemia del coronavirus, “se ha producido una bajada de precios a nivel general, con la excepción del centro”, indican desde Vía de la Plata, explicando que, “hay mucho comercio pequeño que ha cerrado y la tendencia ha cambiado, porque las grandes superficies se llevan la gran mayoría de comercios”. “Tras la pandemia el precio de los locales ha bajado, no tiene nada que ver”, puntualizan desde Urbis.

En cuanto a cifras concretas, aunque “los precios dependen de muchos factores como la zona, el tamaño del local o cómo de preparado esté”, “un local de 100 metros cuadrados en una zona buena del centro puede andar en unos 2.000€ al mes”, mientras que “fuera de las zonas ‘prime’, un local de 100 metros cuadrados ronda los 500€ al mes”, señalan.

Baja demanda

Respecto a las zonas donde más facilidad tienen los locales comerciales para alquilarse, además de las dos calles “prime” del centro como son la Rúa y la calle Toro, desde Vía de la Plata añaden, “María Auxiliadora, avenida de Mirat, Paseo de Carmelitas o el primer tramo de Canalejas. Eso fuera del centro”.

Por el contrario, “las zonas con mayor dificultad para alquilar los locales son, en el centro, las calles que se hicieron peatonales, donde se esperaba que el comercio se reactivaría y tendrían una mayor demanda, y no está siendo así y hay muchos locales cerrados. Hablo de Pozo Amarillo, Crespo Rascón, San Pablo… Fuera del centro, prácticamente todo, pero especialmente Pizarrales, Garrido entre la avenida de los Cedros y la de los Cipreses, la zona entre Comuneros y el Rollo… Ahí antes había comercio de barrio y ahora no”.

Sobre la dificultad para encontrar un local comercial para alquilar en Salamanca, en ambas inmobiliarias responden de la misma manera: “desgraciadamente no”. “No hay demanda, no hay emprendedores que quieran abrir sus negocios, porque es difícil y muchos no se arriesgan”, coinciden. “También hay locales que son viejos, y muchos no quieren reformarlos para regentarlos”, agregan en Vía de la Plata.

En Urbis también recalcan que “ahora muchas cosas ya se hacen online, y en muchos de los casos en que antes tenían que tener una presencia física, actualmente los usuarios ya no lo demandan”. Ponen como ejemplo que, “en los últimos años han cerrado bancos, agencias de viajes, etc.”.

Entre las pocas excepciones, los negocios que más demandan locales comerciales están “las clínicas de fisioterapia, dentales… También hay servicios de estudiantes, academias, gimnasios y poco más”, exponen en Urbis, insistiendo en que “el tema sanitario es de lo que más se han abierto locales últimamente”. Por su parte, desde Vía de la Plata también mencionan otros negocios, como las peluquerías o los estudios de tatuajes.

Nuevo uso

Debido a la escasa salida comercial de este tipo de inmuebles, que tampoco llaman la atención de propietarios o empresarios “como inversión”, en “muchos casos se están reconvirtiendo en vivienda”. “Hay locales que, como no se alquilan para comercio, se solicita el cambio de uso y, si la normativa lo permite, los propietarios lo rehabilitan como vivienda”, aseguran desde Vía de la Plata.

Todo lo que se puede, se está cambiando a vivienda y, sobre todo, en el centro rehabilitan los locales para explotarlos como alquiler turístico”, insisten desde Urbis. No obstante, matizan que esta práctica “es lo que ahora mismo se hace en todas las zonas, tanto centro como semicentro. Por ejemplo, en la zona que va desde Gran Vía a Canalejas se ha cambiado el uso de muchos locales a vivienda”, concluyen.

2 comentarios en «Algo pasa con los locales de Salamanca»

  1. Lo que pasa es que la burbuja especulativa es gigantesca. Yo vivo en Garrido y a mi alrededor hay cientos de locales cerrados. En Federico Anaya se encadenan hasta 7 seguidos cerrados y sin uso. Pero si preguntas por el precio, te dirán que valen de 50M para arriba. Que por dos locales de 40 metros cuadrados te compras un piso bueno. Yo mire hace meses para adquirir uno para tenerlo un poco de todo, de trastero de taller y para lo que cuadrase y desistí casi al momento ya que por lo que veo hablamos de entre el doble y el triple de lo que yo creo que realmente valen.

    Responder
  2. Pues yo pienso que los locales que están libres son una verdadera basura. La gente quiere ganar dinero con locales que se caen a pedazos, que les caiga el dinero todos los meses por algo que no vale ni para guardar basura. Solo hace falta darse un paseo por las diferente plataformas de venta y alquiler por internet. Es vergonzoso los precios que tienen por algo que no vale ni para quemarlos. Que se gasten el dinero en reformarlos y pongan precios razonables. Por cierto las inmobiliarias tiene mucho de culpa. Lo dicho: Vergonzoso.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios