La Chana Teatro estrena Natalia en la Sala B del Caem, con todas las localidades vendidas.
“Natalia se metió entre los brazos de su madre y lloró largamente allí con un llanto quedito”. Así comienza ‘Talpa’ el cuento de Juan Rulfo que en esta ocasión La Chana Teatro lleva a escena. Un cuento sobre el remordimiento, un cuento muy duro, donde cada frase es una herida. Un cuento que arrastra una esperanza baldía. Un cuento doloroso pero magnífico.
Así presenta La Chana Teatro a su Natalia.
«Querido espectador: Natalia es un viaje de ida y vuelta, y a pesar de que sucede a lo largo de la planicie polvorienta, a pesar de la línea pura y horizontal que contiene el árido desierto y los pies que por él se arrastran, lo que experimentará será un viaje vertical: algo que cae y algo que se eleva, confundiendo la ingravidez de la idea con la gravedad de lo que acontece, dibujando por igual lo que se aleja de lo que se acerca, no sabiendo si la mueca es de éxtasis o de llanto amargo.
Por eso, no espere tener la misma impresión que su compañero de butaca: él ha elegido el plano desde el que quiere peregrinar. Una única cosa es segura: tanto sus pies como los de todos en esta sala, han comenzado a llenarse de tierra. Es hora de empezar a caminar».
Recientemente ha obtenido el Premio Max al Mejor Espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por Blancanieves.
Su historia
La compañía salmantina se formó en 1987, en Salamanca. A lo largo de estos años han buscado una forma propia de contar historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación.
Su trabajo está fundamentado en la metáfora y la crítica especializada ha destacado de su trabajo, la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa.
Han realizado los siguientes espectáculos: La virtuosa de Torresmenudas (1987); Un quinqui en Versalles (1989); La creación del profesor Renato (1990); Oro, azabache y alas (1996); Tropel de tripas y trapos (1995);Aventuras y desventuras del cuitado Gonzalillo (1996); El huerfanito (1997); Arrieros (2000); 7 noches de mil o el paseo del zángano (2002); entre otros.
Actualmente tienen en repertorio varios espectáculos: Vulgarcito, Entre diluvios Gaudeamus, Del Lazarillo de Tormes, Pisando el Llano, Blancanieves y La Osadía.
Han viajado con estos espectáculos por toda la geografía española y también por otros países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel.