Una capilla en cada facultad

El nuevo rector de la Pontificia llega con el propósito de fomentar la identidad católica de la universidad privada
El rector de la Universidad Pontificia, Santiago García-Jalón de la Lama. (Ical/Susana Martín)

Santiago García-Jalón de la Lama (Logroño, 1956) fue designado hace exactamente un mes como nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Javier A. Muñiz / ICAL.- El gran canciller de la Upsa, monseñor José Luis Retana, a la vez obispo de las diócesis salmantina y mirobrigense, dio a conocer su nombramiento el pasado 23 de agosto tras hacerse efectivo por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, en Roma.

García-Jalón de la Lama sucede en el cargo a la primera rectora de su historia, la catedrática Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez tras ocho años de mandato al frente de la Pontificia.

Según manifiesta en una entrevista con la agencia Ical, el catedrático de Filología Hebrea y hasta ahora decano de la Facultad de Filosofía afronta su rectorado con el firme propósito de fomentar la identidad católica de la Universidad, reforzar las relaciones con la Conferencia Episcopal y formar en equilibrio entre las humanidades y los ingresos económicos.

Asume el cargo con la misión de profundizar en la identidad católica de la Universidad Pontificia de Salamanca. ¿Por qué cree que es lo más importante a la hora de abordar su Rectorado y cómo piensa hacerlo?

«Me parece lo más importante porque creo que hay otros aspectos, que son igualmente importantes, que ya están en marcha. El fomentar la calidad de la Universidad es algo que mi predecesora ha hecho primorosamente bien. Sin embargo, la identidad, Mirian ha tomado algunas medidas, pero no la ha potenciado tanto. No podía ocuparse de todo. Entonces me parece que este es el momento de potenciarlo más. ¿Cómo se hace eso? No lo sé. Yo voy a poner unos medios que espero que den resultado, pero que no lo garantizan. Sin embargo, sin los cuales sí se garantiza que no va haber esos resultados. ¿Cuáles son esos medios? Primero, potenciar la labor de la actividad pastoral dentro de la Universidad. Que haya más sacerdotes que se dediquen a ella y que en cada facultad haya un responsable de la pastoral. También quiero que haya una capilla en cada edificio de la Universidad. Una capilla que, aunque sea pequeña, permita acudir a los alumnos que lo deseen. Y luego, estaré atento a la adhesión a la identidad de la Universidad en la contratación de nuevos profesores. Yo creo que en nuestro profesorado, de diversas maneras, hay un número elevado de profesores que sí comparten el ideario de la Universidad y, desde luego, no hay nadie que lo contradiga. Pero bueno, potenciar eso siempre es conveniente».

4 comentarios en «Una capilla en cada facultad»

  1. Por mucho que se empeñen, el negocio empieza a hacer aguas. Han estado ocupados demasiado tiempo en tapar las tropelías de sus compañeros con los indefensos menores, inmatriculando edificios y terrenos que no eran suyos, atemorizando a la población y en algunas épocas, pasándoles por la parrilla, apoyando al dictador contra el pueblo etc, etc…¿Y ahora creen que solucionarán sus problemas poniendo capillas en las facultades?. Yo creía que estas cosas sólo pasaban en Irán y Afganistán. Mucha caspa

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios